-Ese estudio ratifica que las aguas fueron intervenidas por Chile el siglo pasado para su aprovechamiento “unilateral” es respaldado por la Universidad potosina Tomás Frías.
La Paz, Innovapress, 3 abr 2022.- Llegó el turno de Bolivia. La defensa planteará sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda de Chile por las aguas de los manantiales del Silala. Lo hará sobre la base del estudio del Instituto de Hidráulica Danés (DHI) de que el curso de esas aguas fue desviado por el vecino país el siglo pasado.
El agente de Bolivia para el diferendo del Silala en La Haya, Roberto Calzadilla, informó que el estudio del DHI y de la Universidad Tomas Frías de Potosí tienen base científica de que las aguas que nacen en bofedales “que evidentemente cursan hacia Chile fueron mejoradas y, por ende, conlleva una compensación (de Chile en favor de Bolivia)”.
Esos estudios sobre las cuales basará su defensa Bolivia determinan que evidentemente las aguas “fluyen de manera natural hacia Chile, pero que fue mejorado por las canalizaciones realizadas en territorio boliviano”, insistió el agente.
El estudio demandó dos años (2017 y 2018), en el que tuvieron parte científicos especializados en recursos hídricos y avalados en 2018 por la universidad potosina. Los científicos del DHI que forman parte del equipo de defensa de Bolivia está conformado por los ingenieros daneses Roar Jensen y Torsten Jacobsen y el estadounidense Michael Gabora.
Según Calzadilla, “Chile no puede disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua”.
Chile
Chile insistió, desde el viernes, en el inicio de los alegatos, que el Silala es un cauce internacional y “tiene derecho al uso equitativo y razonable” de sus aguas, según la jefa del equipo legal chileno, la viceministra de Asuntos Exteriores, Ximena Fuentes.
Añadió que la CIJ debe dar “una oportunidad para afirmar la relevancia del principio de la utilización equitativa y razonable en estas épocas de cada vez mayor escasez de agua fresca”.
Fuentes acotó que “el río nace de los manantiales remotos en el desierto Atacama en Bolivia y atraviesa la frontera con Chile, en donde se une a otro río”.
Sostuvo que la “naturaleza del río Silala como un cauce internacional nunca se disputó hasta que Bolivia, por primera vez en 1999, afirmó que sus aguas eran exclusivamente bolivianas”.
Agregó que la CIJ debería disponer que las naciones “tienen un derecho al uso razonable y equitativo de un curso internacional y que la ley de cauces internacionales no permite que un estado río arriba cobre a su vecino río abajo por controlar el flujo de dicho cauce”.
Diremar
Por su parte, el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima y el Silala (Diremar), Emerson Calderón, expresó que la defensa boliviana se basará en la ciencia.
«La posición de Bolivia desde que se ha iniciado esta disputa siempre se ha asentado en lo que dispone la ciencia», afirmó.
Según el funcionario, los estudios hechos sobre estas aguas por entidades locales estatales y privadas fueron presentados en los alegatos escritos “como pruebas con las que cuenta Bolivia” dentro de su disputa sobre la naturaleza de las aguas del Silala de que son manantiales cuyo curso fueron hechos por Chile en el pasado para beneficio privado y lo propio en el presente.
IP/MP