-El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani y el director de la FELCN, José María Velasco presidieron los afanes contra el narcotráfico, Velasco pedirá una copia al Ministerio Público de los audios en cuestión que presentó Morales. Cada laboratorio producía unos 200 kilos.
Cochabamba, Innovapress, 5 abr 2022.- Luego de la denuncia de Evo Morales de un presunto encubrimiento al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, encararon operativos antinarcóticos por aire, río y tierra encontrando cuatro laboratorios.
El viceministro Mamani sobrevoló gran parte de la extensión del río Sacta y poblaciones ribereñas, entre tanto el director de la fuerza antidroga se desplazó por una gran extensión de la vía entre Bulo Bulo y Villa Tunari en labores de rastrillaje. Cada laboratorio tendría una capacidad de producir unos 200 kilos.
Casi de inmediato, Morales posteó en su cuenta en Twitter que uno de los protectores al narco es el director nacional de la FELCN coronel José María Velasco.
“Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl. (José María) Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico. Pedimos profunda investigación», posteó el exmandatario.
Mamani indicó que encontraron cuatro laboratorios con capacidad de procesar 200 kilos de pasta base de cocaína al mes. “Presumimos que cada laboratorio produciría al mes una cantidad cerca a 200 kilos de pasta base. De eso va a darnos el cálculo (la FELCN) de manera técnica”, declaró el viceministro en Gigavisión.
El coronel Velasco indicó que los cuatro laboratorios habrían funcionado hasta hace cuatro días y que todavía conservan el olor de los precursores.
“De manera inmediata instruimos al Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, desplazar mayor cantidad de efectivos antinarcóticos de la Policía a la zona para que realicen rastrillaje y búsqueda de laboratorios”, informó el viceministro Mamani.
Añadió que los operativos en valle Sacta tienen el propósito de dar con los supuestos laboratorios de narcotráfico denunciados en los audios por Morales.
“Desde el Gobierno nacional estamos en la investigación ante las denuncias hechas para dar con la veracidad de los audios. Nuestra gestión se ha enmarcado en la transparencia y fruto de ello tenemos reconocimientos de la Unión Europea, desde el Gobierno no se encubre a ningún narcotraficante y fruto de ello en la gestión 2021 hemos realizado varios comisos”, declaró Mamani.
Precisó que el rastrillaje es sobre la zona que se mencionó, valle Sacta. “Se ha desplazado un fuerte contingente policial por vía terrestre, lacustre, en los ríos y también por vía aérea y una vez teniendo ese punto nos desplazaremos sobre ese lugar” desde Chimoré.
Aseguró que su “lucha es incansable y frontal, que se caracteriza por la transparencia y eficiencia”, contra el narcotráfico y que, en la gestión 2021 y en esta gestión, han recibido varias felicitaciones por la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, Velasco, pidió al exmandatario las copias de los audios presentados, o en su defecto requerirá a la Fiscalía a fin de encarar las investigaciones en persona.
“Voy a solicitar al expresidente Evo Morales mediante una correspondencia nos pueda enviar los audios o en su defecto solicitar al Ministerio Público que se nos hagan conocer o presenten los audios para iniciar la investigación jurídico policial”, declaró.
En inmediaciones de Ivirgarzama, Velasco expresó que se intensificarán esos trabajos rutinarios de prevención para hacer ver la transparencia con la cual trabaja la FELCN.
“Estos trabajos serán sostenibles para hacer ver a la población que la FELCN no da protección a nadie en la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias controladas”, añadió al indicar que más de 100 efectivos se aumentaron en los controles en la nueva ruta hacia Santa Cruz.
IP/MP