-Porque se trata de una política de Estado que concierne a todos los bolivianos.
La Paz, Innovapress, 5 abr 2022.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este martes a la oposición no adelantar criterio o declaración que perjudique la defensa en la controversia con Chile sobre las aguas del Silala porque puede ser perjudicial.
Remarcó que al igual que el diferendo marítimo, el del Silala es una política de Estado, cuya defensa debe ser prioritaria por el Gobierno nacional.
“Muy apresuradas las declaraciones y aseveraciones. Lo peor es que son contrarios a veces a los intereses nacionales de nuestro país, (las afirmaciones) de algunos diputados, senadores y de algunos políticos de la oposición. Hicieron lo mismo con el tema del mar y ahora con el Silala, están más orientados a hacer ver mal ante la población a nuestro Gobierno”, lamentó.
Ratificó su confianza en la solidez de los argumentos bolivianos y su fe en la justicia internacional.
“Todo lo demás y en detalle seguramente el equipo técnico va a explicar, porque se está haciendo una presentación de manera técnica, científica y diplomática y este tiene carácter de reserva”, puntualizó Rodríguez.
Actualmente Bolivia y Chile presentan ante la CIJ de La Haya, en Países Bajos, los alegatos orales sobre el tema del Silala, proceso que inició el 1 de abril y se prolongará hasta el 14 de este mes.
La disputa por las aguas del Silala llegó hasta La Haya después que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en el territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional aspecto que va en contra de la posición boliviana de que son manantiales reconducidos unilateralmente por Chile para su beneficio.
IP/MP