El Gobierno destituye al exdirector de la FELCN, José María Velasco, tras sus probables vínculos con el narcotráfico

-Asumió José Gregorio Illanes, se ordenó la intervención de la fuerza antidroga para una exhaustiva investigación y el relevo de todo el Estado Mayor de esa fuerza en menos de 24 horas. Todos los funcionarios antinarcóticos sospechosos serán sometidos al polígrafo.

La posesión del nuevo director nacional de la FELCN, José Gregorio Illanes a cargo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo/ APG

La Paz, Innovapress, 6 abr 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, decidió en menos de 24 horas, la destitución de José María Velasco en el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y en su lugar designó al coronel José Gregorio Illanes.

José María Velasco, fue acusado por el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Erick Terán y el expresidente Evo Morales de encubrir el narcotráfico en el Chapare cochabambino.

En la toma de juramento la autoridad de Estado informó de la intervención de la FELCN e instruyó una profunda investigación para establecer responsabilidades que implican al ahora exjefe antidroga.

El nuevo director de la FELCN tiene la misión primordial de reorganizar el Estado Mayor de la FELCN en un menos de 24 horas con funcionarios sin antecedentes “de ningún tipo”.

La intervención fue asumida y designada en la persona del Inspector General de la Policía, general primero.

Del Castillo agradeció la labor de Velasco quien en un último operativo que ejecutó, junto con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, intervinieron cuatro fábricas de cocaína.

El Inspector General de la Policía tiene un plazo de 15 días para elevar resultados del trabajo con “acceso irrestricto” a la información que se precise relacionado al caso del último operativo en Valle Sacta donde se hallaron cuatro factorías de droga con tecnología colombiana.

“Pedimos el uso de la prueba del polígrafo al 100% de las y los efectivos policiales que prestan servicios en la FELCN para poder detectar si existen algunos elementos policiales que estén cumpliendo contrariamente sus funciones en contra de la Constitución Política del Estado y los valores del pueblo boliviano”, enfatizó Del Castillo.

Respecto a la situación del coronel Velasco, la autoridad anunció el inicio de una investigación para establecer posibles responsabilidades y además de todas las jefaturas de los grupos especiales dependientes de la FELCN.

“En caso de que se encuentren responsables de la falta o contravención de los delitos, serán sancionados conforme corresponde y manda la normativa legal vigente, en caso de que se demuestre su inocencia vamos a realizar también las disculpas correspondientes”, remarcó la autoridad

IP/MP

Send this to a friend