-En La Paz denuncian que era edecán de Jeanine Áñez y el coronel Terán que lo denunció se puso a buen recaudo porque teme por su vida. Piden informe en Diputados a Del Castillo sobre el rol del jefe antidroga.
Cochabamba, La Paz, Innovapress, 6 abr 2022.- La situación del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico José María Velasco se complica. Los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, se declararon en estado de emergencia y pie de movilizaciones por los presuntos vínculos con el narcotráfico del jefe antidroga.
El dirigente, Vicente Choque, cuestionó el accionar de Velasco y lo sindicó de “no actuar acordemente contra la labor ilícita del narcotráfico”.
“Lo que más nos sorprende es que el coronel Velasco duda de las denuncias que nosotros hacemos y eso nos preocupa, ahí vemos la poca atención en el trabajo que la institución (la FELCN) hace. Volvemos a repetir, el coronel Velasco está demorando mucho en trabajar y eso se ve claramente, primer ha dicho que es un tinte político, que nosotros estamos queriendo dañar la institución y con eso no estamos de acuerdo”, declaró.
“En estos días vamos a llamar a un ampliado, primeramente, de los ejecutivos y evaluar este asunto. Estamos en emergencia y pie de movilizaciones”, añadió.
En La Paz
En La Paz, el jefe de Bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, indicó que se presentó una solicitud de informe para que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explique las razones para la designación de Velasco como director de la FELCN.
Cuestionó el nombramiento de Velasco porque, según su versión, fue “edecán” de Jeanine Áñez y encargado de escoltarla en noviembre de 2019 cuando llegó al aeropuerto de El Alto horas antes de asumir la Presidencia.
“En el golpe de Estado en nuestro país, quienes tenían la voz de mando tanto a Fuerzas Armadas y Policía Boliviana eran el señor Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho. En ese momento ordenaron a este coronel Velasco que pueda subir hasta la ciudad de El Alto y pueda traer escoltada a la señora Jeanine Áñez y se convirtió prácticamente en su edecán”, indicó al mostrar imágenes.
Terán a buen recaudo
Erick Terán, excomandante de la unidad Umopar-Chimoré, recibió amenazas y teme por su vida, por lo que se puso a “buen recaudo”, luego de denunciar a varias autoridades de la FELCN por obligarle a frenar un operativo antidroga en la localidad de Valle Sacta, en el Trópico.
Esa fue la denuncia de su abogado Richard Cayoja, al indicar que su defendido recibió amenazas desde el momento del repliegue.
“Sí, efectivamente, desde el momento del repliegue ha recibido amenazas, teme por su vida, también se ha amenazado a su familia es por ello que nos mantenemos en reserva el lugar en el que se encuentra”, señaló el legista.
IP/MP