-Está seguro de demostrar su inocencia de la denuncia de posibles vínculos con el narcotráfico.
La Paz, Innovapress, 7 abr 2022.- El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, expresó su predisposición de colaborar con la investigación y que demostrará su inocencia de la denuncia de presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Voy a coadyuvar en lo que son las investigaciones, voy a dar la cara y demostrar mi inocencia conforme a lo que se vaya a requerir o lo que vaya a solicitar el Ministerio Publico”, señaló.
Velasco fue destituido la noche del miércoles de la fuerza antidroga tras conocerse órdenes para paralizar un operativo del 25 de marzo en Valle Sacta, en el Trópico de Cochabamba, después de una denuncia de Evo Morales.
“Estoy acá, voy a hacer todo lo que el Ministerio Público requiera, me cite, voy a estar presente, no me voy a esconder; soy un ciudadano como cualquier otro, lo único que nos diferencia es el uniforme”, acotó en una entrevista con Red Uno.
Agregó que, si se detectaran responsables, en la investigación, deberán ser sometidos conforme al procedimiento legal.
En días pasados, el expresidente Evo Morales, mediante audios, hizo conocer que habría una presunta protección al narcotráfico por parte de la policía antidroga. Entonces Velasco calificó el hecho como “intento de desprestigiar la labor de la Policía”.
Luego, Erick Terán, excomadante de la Unidad Móvil de Patruillaje Rural (Umopar) en Chimoré, denunció ante la Fiscalía presuntos ilícitos que involucran al viceministro Jaime Mamani, a Velasco y al comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia.
En lugar de Velasco, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó a José Gregorio Illanes y anunció una investigación para establecer responsabilidades en un presunto encubrimiento al narcotráfico.
También se instruyó intervenir la FELCN para un proceso de investigación exhaustivo.
IP/MP