Incertidumbre en una FELCN intervenida, el Inspector General ordenó evaluar los files de todo el personal

-José María Velasco, Erick Terán y Jaime Arancibia con orden de aprehensión de la Fiscalía de Cochabamba. La FELCN se sumó como parte civil denunciante a la investigación del Ministerio Público.

La intervención del FELCN fue ordenada por el Ministro de Gobierno/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 7 abr 2022.- Incertidumbre en el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el barrio de Sopocachi en La Paz, luego que el Inspector de la Policía, general Álvaro Álvarez ordenara la evaluación de todos los files del personal cumpliendo la orden de intervención del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Un inusual movimiento se dio este jueves en esas dependencias, luego del cambio de las principales autoridades antidroga, tras las presuntas implicaciones de altos jefes de esta fuerza con la actividad ilícita del narcotráfico en Valle Sacta del Trópico de Cochabamba.

El Inspector de la institución del orden, Álvarez, comprometió limpiar la imagen de la institución.

“Estamos cumpliendo con las instrucciones del señor Ministro de Gobierno, estamos haciendo una evaluación administrativa y el manejo de toda la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, afirmó el Inspector.

Mientras una suerte de incertidumbre se apoderó del personal luego que también se instruyó someterse al polígrafo como mecanismo de investigación.

“Estamos viendo el tema de cambiar a nuestro personal del Estado Mayor y estamos haciendo las evaluaciones correspondientes y en función a ello vamos a actuar”, declaró.

“Este será un trabajo bastante arduo, tenemos que hacer un análisis conforme a la directriz que nos han encomendado”, añadió Álvarez quien tiene la orden de elegir personal “sin antecedentes”.

Al mismo tiempo, desde Cochabamba se informó que cerca del mediodía de este jueves que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión en contra de José María Velasco, el ex comandante de Umopar- Chimoré, Erick Yerko Terán y el ex comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia.

Entre tanto, el inspector general Álvarez, indicó que la FELCN se sumó a la denuncia para esclarecer las actividades contra el narcotráfico.

“Nos hemos adherido a la denuncia de oficio que ha hecho el Ministerio Público, también se están haciendo las denuncias correspondientes a los órganos disciplinarios internos”, declaró.

Muy temprano el exdirector de la FELCN, José María Velasco, llegó hasta las dependencias de esa fuerza quien lamentó la postura asumida por el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chimoré), Erick Terán de quien dijo que “está causando un grave daño a la institución y que dará la cara”.

IP/MP

Send this to a friend