Terán responsabiliza a Del Castillo y la Fiscalía de “montar mentiras” tras denuncia de vínculos con el narco

– Están queriendo montar una comisión de fiscales para llegar a una falsedad, indicó. Terán denunció al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, al comandante nacional de Umopar, Jaime Arancibia de un posible encubrimiento al narcotráfico y ahora aparece como imputado.

Erick Terán, exjefe de Umopar-Chimoré que denunció vínculos de autoridades y de jefes antidroga con el narcotráfico/ Foto: Captura de Tv

La Paz, Innovapress, 7 abr 2022.- Erick Terán apareció de la clandestinidad. El excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Chimoré) acusó este jueves al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y al Ministerio Público de “montar mentiras” en torno al operativo del 25 de marzo que dio con fábricas de cocaína en Valle Sacta en el Chapare.

“Hoy corre riesgo mi vida, mi libertad y si voy a ir a la cárcel voy a hacerlo, porque voy a responsabilizar al ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo), al Ministerio Público, a mis camaradas que no quieren decir la verdad. A mí no me interesa si esto es político, a mí me interesa el honor de la Policía”, afirmó el exjefe de Umopar.

Además, indicó que la denuncia de los audios que presentó Evo Morales de un posible encubrimiento es verídica y que están obligando a sus camaradas a decir mentiras.

Añadió que en su momento no reveló lo ocurrido el pasado 25 de marzo, cuando se registró el retiro de la fuerza antidroga de las fábricas de droga, por las amenazas de muerte a su familia, a su persona.

“Agradezco la valentía que ha tenido el expresidente Evo Morales para denunciar porque, precisamente, nadie iba a denunciar”. “Están queriendo montar una comisión de fiscales para llegar a una falsedad”, reiteró.

Terán quedó al margen de Umopar -Chimoré tras la orden de repliegue en Valle Sacta y lo que llama la atención es que ahora figura como imputado. “Han dado la vuelta /su denuncia)”, lamentó.

“He salvado el bien jurídico más protegido en esta y en todas las constituciones del mundo, que es la vida, mi familia. He sido amenazado con mi familia, yo soy del Trópico, han identificado a mi mujer y mis hijos”, agregó.

Lamentó que en este tipo de casos “es chocarse contra un monstruo” o como realizar una “lucha de David contra Goliat”, por lo que muy pocas personas tienen el valor de enfrentarse a un “ministro, un viceministro, a un comandante nacional de Umopar y a un primer hombre de la FELCN del país”.

Pero “yo, teniendo ese respaldo (de la denuncia pública de Morales), inmediatamente he denunciado (también ante la Fiscalía) para no quedarme callado y presenté pruebas, (aunque) aun así están obligando a mis policías a mentir en sus declaraciones diciendo que no había mega laboratorio, (sin embargo) hay documentación, hay filmaciones”, remarcó.

“Ahora yo soy el denunciado, soy el investigado por una comisión de fiscales; (…) hay dos procesos paralelos, (es decir) uno denuncia y en el otro lado denuncian más, (además en ese otro lado) hay celeridad, ya hay un aprehendido y de mi denuncia ni siquiera han tomado ni una declaración (pese a que) yo claramente menciono en mi denuncia al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas (Jaime Mamani), al ahora exdirector general de la FELCN (José María Velasco) y al comandante nacional de Umopar Jaime Arancibia. Entonces, aún estoy esperando y ojalá se haga justicia”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend