-Afirmó que su deber es la verdad y su convicción, luchar contra la mentira.
La Paz, Innovapress, 8 abr 2022.- El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y principal dirigente de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, confesó este viernes que hizo público los audios sobre los presuntos vínculos de jefes antidroga con el narcotráfico a fin de cuidar al presidente Luis Arce.
“Nuestra convicción es luchar contra la mentira y la corrupción. Nuestra consigna como movimiento político es la defensa de la verdad. Por dignidad, denunciamos el encubrimiento al narcotráfico porque nuestro deber es cuidar al hermano @LuchaBolivia de golpistas y proimperialistas”, escribió Morales en la red Twitter.
El exmandatario a inicios de esta semana lanzó su denuncia de un probable encubrimiento al narcotráfico en el Trópico cochabambino cuando reflejó audios de un celular en ese sentido y anunció que su denuncia la formalizaría ante el Ministerio Público para su investigación.
En esa grabación, se escucha a un efectivo antidrogas informándole a un coronel del hallazgo de un laboratorio y cuatro fábricas de droga. El jefe antidroga en cuestión, después, ordena que abandone la zona.
“Quisiéramos saber quién ha instruido al coronel, para que salga, cuando un grupo de Umopar estaba haciendo operativo, y alguien instruye, un coronel, quien será, (que) abandonen (la zona). Ya es una protección. Eso no creo que sea gratis (…). Yo no sé si es algo intencional, para implicar al Trópico. Lo que me informaron algunos operadores, ¿será el director, el comandante, alguien será de la lucha contra el narcotráfico? Eran operadores del gobierno de facto (…). No los conozco, pero es un coronel. Por eso (quiero) denunciar y pedir que haya una profunda investigación”, denunció Morales.
La denuncia derivó en el descabezamiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), porque fueron vinculados con frenar un operativo en un campamento de cuatro fábricas de cocaína en la zona de Valle Vaca en pleno Trópico.
El exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán; el exdirector nacional de Umopar, Jaime Arancibia y el exdirector general de la Felcn, José María Velasco, son investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.
IP/MP