-Además de los niveles de coordinación institucional. No se trató temas políticos, menos evaluó a ministros. Se hizo hincapié en el crecimiento económico del 6,1% y en la creación de 1,2 millones de fuentes de empleo, entre otros. Se fijó que la inversión pública fue ratificada en $us 5.000 millones.
La Paz, Innovapress, 8 abr 2022.- Durante más de seis horas, el presidente Luis Arce convocó a sus ministros a un gabinete ampliado en el campo ferial Chuquiago Marka donde fue evaluada la eficiencia de la gestión económica, el reto del empleo y generación de mayores fuentes laborales, la lucha contra la corrupción, salud y educación.
“Lo que se ha evaluado ha sido la gestión, el presidente ha hecho una reflexión sobre algunos resultados que se han conseguido especialmente en materia económica y que se han cumplido fundamentalmente en lo que fueron ofertas o propuestas de la campaña electoral”, informó el vocero de la Presidencia, Jorge Richter.
Dijo que se observó si se cumplió con la reactivación económica, de sacar al país de la recesión en la que se encontraba.
“En estos planos hay resultados puntuales, por mencionar muy rápidamente, no solo el crecimiento del 6,1 por ciento en la gestión pasada, sino la creación de 1,2 millones de fuentes de empleo. Esto es verdaderamente importante”, afirmó Richter.
Añadió que esos empleos, según el presidente, tienen que seguirse creando a partir de una fuerte inversión pública, partida que para este año prevé una cifra de algo más de 5.000 millones de dólares “y necesitamos ser eficientes para ello”.
Aseveró que también se vio que, en 2021, después de siete años, se logró una balanza comercial importante en materia de exportaciones e importaciones con un saldo positivo de 1.500 millones de dólares, “lo cual termina siendo importante”.
Afirmó que también Arce instruyó a las empresas estratégicas mantener el ritmo sostenible siendo competitivas para lo que se partirá con la creación de una comisión especial de forma tal que ellas puedan encontrar mecanismos de competitividad.
“Ser más competitivo implica mayor aporte al TGN, mayor soporte y garantía para los programas sociales, pero también mayor generación de empleo. En 2021 han generado 3.000 empleos de forma directa, 20.000 de manera indirecta y lo que se quiere es poder levantar estas metas”.
El vocero de la Presidencia informó que el presidente Arce instruyó “no aceptación a lo que puedan significar indicios de corrupción, no dar tolerancia e instruyó realizar investigaciones rápidas”.
Indicó que, en el tema de recortes presupuestarios, según Richter, el presidente definió que las instituciones del Ejecutivo deberán elaborar planes específicos con objetivos puntuales que se tendrán que presentar ante el Ministerio de Economía a ser evaluados de forma trimestral.
Consultado a si hubo una evaluación a algunos ministros de Estado, Richter indicó que no se tuvo una evaluación política.
IP/MP