En el país hay 564 fiscales para casos de feminicidios y 1.084 efectivos de la FELCV que son insuficientes

-El último estudio del Ministerio de Justicia con el apoyo de la cooperación alemana “Estado de Situación de la Violencia contra las Mujeres en Bolivia de 2021” admite que hay competencias en las que el Estado y sociedad se ven incompetentes ante este mal de la sociedad.

imag: referencial archivo digital

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 10 abr 2022.- El último estudio que diagnosticó la situación de vulnerabilidad de las mujeres frente al delito del femicidio: “Estado de Situación de la Violencia contra las Mujeres en Bolivia” de 2021 establece que en Bolivia existen 564 fiscales de materia para atender este tipo de delito y 1.084 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que son insuficientes.

“Soy convencido de que sin herramientas técnicas y de análisis que muestren la real dimensión de la problemática que enfrentan las mujeres bolivianas, es imposible encarar las soluciones estructurales que la sociedad merece y que, junto con el Estado, a través de distintos niveles y órganos de gobierno, deben enfrentar conjuntamente”, reconoció el ministro de Justicia, Iván Lima sobre esta problemática que atinge a las mujeres.

De acuerdo al documento, Bolivia cuenta con 564 fiscales de materia. El departamento de La Paz dispone de un mayor número de fiscales de materia, con un total de 146.

A continuación, está Santa Cruz, que tiene 127; Cochabamba con 92; Chuquisaca cuenta con 43; Tarija y Potosí tienen 40, respectivamente; Beni con 34; Oruro 27 y Pando, 15 fiscales.

Es decir que el Ministerio Público tiene presencia en todos los departamentos del país, asignando mayor cantidad de fiscales en las ciudades del eje. “Sin embargo, no todos los fiscales se encuentran en las capitales de departamento o se dedican a atender, exclusivamente, las violencias”.

“Si se cruza la información del propio Ministerio Público de cantidad de fiscales asignados a la atención e investigación de los delitos de la Ley 348 con la de comisión de los ilícitos por departamentos, se puede advertir un desequilibrio que debiera ser ajustado, a fin de no generar excesiva carga y demora procesal”, reveló el estudio.

FELCV

Ese mismo informe da cuenta que la FELCV tiene presencia en los nueve departamentos y tiene una Dirección Nacional. En el departamento de La Paz se encuentran 23 oficinas, en Santa Cruz 20, en Cochabamba 19, en Tarija 15, en Chuquisaca 10, en Potosí 12, en Oruro 10, en Beni dos y en Pando tres, haciendo un total de 114 oficinas a nivel nacional, tanto en capitales como en provincias.

La FELCV La Paz cuenta con 348 efectivos policiales y 224 investigadores policiales, de los cuales 42 están en El Alto. El departamento de Cochabamba cuenta con 186 efectivos y 159 investigadores policiales; Santa Cruz tiene asignados 177 efectivos y 142 investigadores; Tarija tiene 107 efectivos y 79 investigadores; Potosí cuenta con 70 efectivos y 49 investigadores; Oruro tiene 86 efectivos y 47 investigadores; Chuquisaca tiene 47 efectivos y 32 investigadores; Beni cuenta con 31 efectivos y 25 investigadores; Pando también tiene 31 efectivos, 22 investigadores policiales.

El estudio concluye respecto a la labor del Ministerio Público que “no se había aplicado desde esa instancia (Fiscalía) ninguna medida de protección hacia las mujeres, a pesar de haber sido habilitada legalmente para ello, argumentando que los oficiales que cumplen la función de investigación, coordinan con los representantes del Ministerio Público (fiscales) para la implementación de medidas de protección”:

IP/MP

Send this to a friend