-En el caso de Bolivia, los tránsitos ya son normales en gran parte del desierto de Atacama. Privados chilenos celebran porque implica la reactivación económica. En Chile desde el 14 de abril ya no se usarán mascarillas en espacios abiertos.
La Paz, Innovapress, 11 abr 2022.- Chile confirmó la apertura de sus fronteras terrestres, incluida Bolivia, a partir del próximo 1 de mayo que permanecían cerradas como medida preventiva por la pandemia de Covid-19, confirmó el Gobierno chileno.
“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo de 2022”, sostiene un comunicado de la cartera del Interior chilena.
El cierre de fronteras fue concretado por el Gobierno chileno el 17 de marzo de 2020 tras registrar los primeros casos de Covid-19 en su territorio. Con el control de la pandemia y el proceso de vacunación, Chile realizó una apertura gradual.
Desde noviembre de 2021 se abrió la frontera aérea a través del aeropuerto de Santiago y posteriormente se reanudaron vuelos en tres terminales aéreas más (Antofagasta e Iquique en el norte y Punta Arenas en el sur).
El 22 de diciembre se abrieron unos cinco primeros pasos fronterizos con Argentina.
Tras el anuncio los pasos volvieron a estar disponibles en las conexiones terrestres con Bolivia y con Perú en el norte sobre todo en el desierto de Atacama.
En los últimos dos años estas zonas han registrado un alto flujo de migrantes irregulares hacia Chile, principalmente de ciudadanos venezolanos, de ahí que el Gobierno chileno asumió medidas preventivas.
La Cámara de Comercio de Osorno valoró positivamente la medida, la cual significará una reactivación económica del comercio y turismo en la zona, que se vio interrumpida “hace más de dos años cuando se decretó el cierre indefinido del tránsito de personas a raíz de la pandemia”, se señala en un comunicado.
A la par las autoridades sanitarias chilenas anunciaron que a partir del 14 de abril no será necesario usar mascarillas en espacios abiertos al tener el país al 93% de su población con el esquema de vacunación completa, 13,6 millones con una dosis de refuerzo.
Esta fue la primera medida relacionada con el Covid-19 del recién instalado el presidente Gabriel Boric y de la nueva ministra de Salud, María Begoña. También se simplificó de 5 a 3 pasos el sistema “Paso a paso” de fases de la pandemia y cómo enfrentarla.
IP/MP