-La intención es constatar si algunos de esos miembros tienen alguna relación con presuntas actividades del narcotráfico a instrucción del Ministerio de Gobierno. El plazo para cumplir con esa disposición es de 15 días.
La Paz, Innovapress, 11 abr 2022.- Dando cumplimiento a la orden del Ministerio de Gobierno y como medida preventiva, a partir de este lunes 11 inició en todas las unidades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la prueba obligatoria del polígrafo para ver si hay nexos con actividades relacionadas al narcotráfico.
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que la determinación se asume luego de posibles nexos y encubrimientos de efectivos antidroga con actividades del narcotráfico, tras los “narco-audios” revelados por el expresidente Evo Morales.
“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico tiene una dependencia directa del Viceministerio de Defensa Social, la Policía Boliviana ha recibido instrucciones por parte del Ministro de Gobierno para que el Inspector General efectúe actividades que permita establecer la transparencia de todas las operaciones que se realicen al interior de esta fuerza”, indicó.
“A partir de hoy (por el lunes 11) se van a someter al polígrafo todos oficiales y sargentos que trabajan en esta fuerza para establecer los grados de transparencia que tengan en el ejercicio de sus funciones”, declaró la principal autoridad policial.
Aguilera añadió que el plazo fatal para cumplir con esa disposición es de 15 días. “Son más de 1.000 efectivos que van a ser sometidos a estas pruebas que tienen la posibilidad y la rigurosidad de crear la detección de mentiras”.
Indicó que esa actividad va a ser seguida por la propia FELCN porque “es importante que cualquier actividad que estén efectuando algunos agentes encubiertos producto de esa organización (narcotráfico) son actividades de orden delictiva y desautorizadas en nuestro país”.
La prueba de polígrafo permite determinar rasgos de confiabilidad y una medición objetiva y estandarizada de una muestra de comportamientos. El polígrafo es frecuentemente llamado detector de mentiras.
IP/MP