El Gobierno dará indulto a madres que se encuentran con sus hijos al interior de las cárceles del país

-Será reglamentado a través de un decreto especial a fin de que los menores dejen los recintos penitenciarios. Según la ley, los menores pueden permanecer junto a su madre hasta los seis años en el recinto penitenciario.

Las madres privadas de libertad, según su tipo penal, podrán beneficiarse de indulto para que sus hijos ya no se encuentren en las cárceles/ Foto: ref¿erencial

La Paz, Innovapress, 12 abr 2022.- Unas 60 madres que se encuentran al interior de los penales serán beneficiadas con libertad luego que el Gobierno del presidente Luis Arce apruebe un decreto especial de indulto a fin de que sus hijos menores no se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno ultima los detalles y ya se identificó a unas 60 mujeres que se encuentran en esa condición y se evaluará uno a uno cada situación.

Al momento ya se han identificado unos 30 casos. La finalidad es de garantizar que no existan menores de edad al interior de los recintos carcelarios.

“Se está analizando la tarjeta de cada una de las 60 madres, la norma establece que no haya niños en las cárceles de varones y tenemos 60 niños en cárceles de mujeres, estamos revisando cada caso uno a uno”, anotó.

Lima indicó que el beneficio será por decreto, que luego deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Se han identificado casi 30 casos en los que se aplicará el indulto, pero queremos ser amplios y revisar todos los casos, y eventualmente aplicar un indulto que permita que en las cárceles del país no tengamos niños”, agregó el ministro Lima.

“Queremos ver que esas madres que están con sus hijos reciban un indulto, tenemos 60 niños en las cárceles, este mes (abril), quisiéramos que nuestro presidente pueda aprobar un indulto para las que no han cometido delitos graves o por situación vulnerable, han cometido algún delito”, insistió.

Adelantó que en este mes de abril por el mes del Niño también se harán cambios importantes en el Código del Niño, Niña y Adolscente.

Según la Dirección General de Régimen Penitenciario, los menores de edad solo pueden permanecer con sus madres desde recién nacidos hasta los seis años, posteriormente salen para convivir con otros familiares o son acogidos en casas hogares.

“Son unos 60 niños en Bolivia viviendo en centros penitenciarios de mujeres. Eso varía. Solo los niños de cero a seis años pueden vivir con las mamás, no con los papás. (En 2018) se ha hecho un trabajo arduo y se les ha hecho entender a los privados de libertad que no es bueno que los niños estén en los centros porque se priva su derecho. Se ha logrado sacar a todos los niños de los centros de varones. Nos encuadramos a los que dice la ley”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

De acuerdo con el artículo 106 del Código del Niño, Niña y Adolescente: “(…) si ambos padres se encuentran privados de libertad (a sus hijos) se le integrará a los familiares o a una familia sustituta de acuerdo a lo establecido por este Código y, de no ser posible, serán integrados en programas específicos o centros de acogimiento, mientras dure la privación de libertad, procurando que sea en la misma localidad donde sus padres se encuentren cumpliendo la medida; c) En forma excepcional, la niña o niño que no alcanzó seis (6) años de edad podrá permanecer con su madre, pero en ningún caso en los establecimientos penitenciarios para hombres”.

IP/MP

Send this to a friend