-El propósito es avanzar en la unidad y subsanar diferencias e intentos de división al interior del MAS. La cita está pactada para el lunes en la sede de la CSUTCB sobre la avenida Saavedra en La Paz “restringida y a puerta cerrada”.
La Paz, Innovapress, 12 abr 2022.- El Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al expresidente Evo Morales a una reunión política para el 18 de abril en La Paz con el objetivo de desechar los afanes de división y afianzar la unidad a fin de dar sustento político al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, informó de la decisión fue tomada entre la cúpula de la dirigencia de los sectores sociales que forman el Pacto de Unidad, base política y social del MAS.
“No podemos mirar de palco como organizaciones sociales (los intentos de división), por lo que estamos convocando a nuestros tres líderes a una reunión de análisis político para este 18 de abril en la sede de los campesinos en la ciudad de La Paz”, confirmó el dirigente campesino.
Indicó que es la oposición y los afanes de la derecha los que están tratando de consumar la división interna del MAS para posteriormente consumar con el derrocamiento de la gestión del presidente Luis Arce.
“Las organizaciones sociales somos quienes hemos concebido el instrumento y hemos resuelto convocar al presidente, al vicepresidente y al presidente del instrumento, el hermano Evo Morales, con el propósito de tratar estos extremos y que la oposición está aprovechando para sacar una tajada y generar caos y confrontación en el Gobierno”, enfatizó Ramírez.
La cita está pactada para el lunes desde la mañana en la sede de la CSUTCB sobre la avenida Saavedra en La Paz, “restringida y a puerta cerrada”, adelantó el dirigente Ramírez.
El Pacto de Unidad está conformado por organizaciones como la CSUTCB, la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Conamaq, Interculturales y CIDOB, entre otros.
Ramírez admitió la existencia de fricciones en el Gobierno, las que calificó de “natural” por la dimensión que tiene el MAS. Pero no se refirió a que estas diferencias no existían cuando Morales era presidente y del partido de forma simultánea.
“Hay que ser sinceros, no hay que tapar el sol con un dedo. Existen diferencias, es natural en una situación política en la que las organizaciones sociales integran el MAS y concentran a varias tendencias. Por eso estamos convocando, para cerrar filas, limar asperezas y generar una cohesión entre todos”, puntualizó.
En las últimas horas Morales volvió a convocar a la unidad de su militancia y consideró que a nombre de “renovación” se fomenta la división en esa organización política.
“Los que masacraron al pueblo en el gobierno de facto nos acusan falsamente y coinciden con los que a nombre de ‘renovación’ fomentan la traición y la división. Hacemos un llamado a nuestra militancia a defender la unidad del MAS-IPSP con base en la verdad, honestidad y dignidad”, escribió Morales en Twitter.
“Se está convocando a esta reunión para buscar las mejores salidas, la derecha pretende vernos fracturados no vamos ingresar a su juego”, advirtió Ramírez.
IP/MP