Nadia Cruz por unanimidad queda inhabilitada en su postulación a Defensora del Pueblo

-Fue considerada “toxica” por la oposición en el Senado y por vulnerar el artículo 219 de la Constitución.

Nadia Cruz queda en camino en su aspiración a ser nuevamente Defensora del Pueblo/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 13 abr 2022.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa decidió este miércoles, por unanimidad, aceptar la impugnación presentada por Comunidad Ciudadana (CC) y revocó la habilitación de Nadia Cruz como aspirante a la Defensoría del Pueblo.

Con esta decisión, la actual defensora interina queda fuera del proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo, confirmó la Cámara de Senadores.

“La Comisión Mixta de Constitución, por unanimidad acepta la impugnación presentada por el diputado Carlos Alarcón, y resuelve revocar su habilitación, por eso la postulante Nadia Cruz, queda fuera de la carrera para ser Defensora del Pueblo”, oficializó la Cámara Alta en su cuenta oficial.

Cruz presentó su postulación y fue habilitada en la primera fase, a pesar de las observaciones de sectores de oposición que calificaron a la actual defensora interina como afín al MAS.

“Habiéndose aprobado la revocatoria de habilitación de la ciudadana Nadia Alejandra Cruz, se dispone su inhabilitación”, ratificó el presidente de esa instancia legislativa, Rubén Gutiérrez.

La inhabilitación fue presentada el lunes por la Bancada de CC, en la persona del diputado Carlos Alarcón.

El argumento fue que Nadia actualmente es Defensora por designación de la Asamblea Legislativa en enero de 2019, por lo que la norma prohíbe que una persona vuelva a ocupar el cargo.

“El artículo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor del Pueblo, no puede ser designada nuevamente”, argumentó Alarcón.

Por su parte, el jefe de Bancada en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, calificó esa postulación como “tóxica”.

“La candidatura de Nadia Cruz es tóxica para la elección del Defensor del Pueblo”, afirmó Seoane al sostener que la postulante y actual Defensora del Pueblo interina incumple dos normativas legales: “El artículo 219, parágrafo I, de la Constitución Política, y el artículo 11 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor del Pueblo, no puede ser designada nuevamente”.

Cruz fue elegida y designada en esa función por la Asamblea Legislativa el 30 de enero de 2019, con 96 votos a favor de los asambleístas. Por eso, “desde CC hemos solicitado a los miembros de la Comisión Mixta revocar la postulación de esta postulante”, insistió el senador opositor.

IP/MP

Send this to a friend