Oficial: el Censo no incluirá la pregunta de autoidentificación “mestizo” por discriminatorio

-El proceso censal tendrás un costo de 68 millones de dólares del BID, Fonplata y el Tesoro General del Estado. El BID aprobó un crédito de 100 millones de dólares para que Bolivia renueve su base estadística.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, confirmó que no se preguntará sobre la autoidentificación «mestizo»/ Foto: APG

La Paz, Innovapress, 13 abr 2022.- El Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre no incluirá la categoría de autoidentificación “mestizo” en la Boleta Censal por ser discriminatorio, oficializó este miércoles la ministra de Planificación y Desarrollo, Gabriela Mendoza.

“Hay un pronunciamiento de Naciones Unidas, que data desde hace muchísimos años, donde no se incluyen tipologías de raza, por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”, confirmó la ministra.

Informó que el Censo tendrá un costo de 68 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Tesoro.

De ese monto total, 26,4 millones de dólares corresponden del BID; 40 millones de Fonplata y 1,6 millones del Tesoro General del Estado.

Crédito del BID

El BID informó que aprobó un crédito de 100 millones de dólares em favor de Bolivia para que el país renueve su base estadística como el Censo de Población y Vivienda, el Censo Agropecuario, el de establecimientos económicos y para encuestas de hogares con perspectiva de género.

“Bolivia renovará su base estadística para aumentar el uso de las estadísticas oficiales en la toma de decisiones públicas y privadas, con un crédito de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa financiará acciones para mejorar la calidad de la información estadística oficial en términos de relevancia, oportunidad, confiabilidad y accesibilidad, y el fortalecimiento institucional y técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, comunicó la entidad financiera internacional.

Este crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 10 y una tasa de interés basada en SOFR (tasa que mide el costo de tomar fondos prestados).

Mendoza añadió que el Gobierno asume el financiamiento de los organismos financieros internacionales y serán elevados a la Asamblea Legislativa para su correspondiente aprobación.

IP/MP

Send this to a friend