En el MAS consideran que lo que se renuevan son las ideas, no los líderes que nacen cada 100 años como Evo Morales

-Las diferencias al interior del partido deben decírselas de frente y un momento oportuno será el lunes en la reunión de Arce, Choquehuanca y Morales, apuntó el vocero de la Presidencia.

Evo Morales y el liderazgo en el MAS/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 14 abr 2022.- Ante la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de renovación en los partidos políticos, en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron este jueves que “lo que se renuevan son las ideas y no los líderes natos como es Evo Morales”.

El criterio corresponde al diputado de esta fuerza política, Ramiro Venegas, quien añadió que los líderes como Morales “nacen cada 100 años”.

“Esa instrucción del Tribunal Electoral hay que acatar porque nosotros estamos inscritos en el Órgano Electoral, pero la renovación no es a las personas, sino a las ideas renovadoras y pienso que ahí estamos confundiendo”, afirmó.

“Nosotros tenemos a un líder nato que es el hermano Evo Morales y él ha sido precursor de este proceso de cambio y eso no se puede desconocer porque, por lo menos yo tengo entendido que un líder nace cada 100 años y hay personas que están haciendo apreciaciones muy desatinadas respecto a las posiciones políticas e ideológicas”, expresó.

Vocero y decir las cosas de frente

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, afirmó que, ante los afanes de enfrentamiento, las cosas hay que decirlas de frente y momento propicio será este lunes cuando se reúnan Luis Arce, David Choquehuanca en la cita del Pacto de Unidad.

“Los temas donde se tengan diferencias de criterios respecto de decisiones de orden inmediato sobre políticas a ejecutar, sobre dónde establecer el énfasis en una decisión del Estado hay que hacerlo no a través de los medios de comunicación, sino de forma personal, mirándose a los ojos, cara a cara, frente a frente diciendo lo que uno siente”, expresó.

Insistió que cada una de las coyunturas políticas tienen sus propias miradas respecto de lo que se tiene que hacer.

“Lo que no se tiene que perder son dos factores: primero, el eje de unidad que tiene este movimiento social y popular en el país, tampoco es el criterio compartido de que son los principios filosóficos, fundamentales de un proceso social y popular en el país”, declaró.

Esas expresiones se dieron, luego de conocerse que el TSE dispuso que todos los partidos con personería jurídica deben llamar a la realización de sus congresos partidarios para la renovación de sus directivas en un plazo computable de 180 días a partir del 29 de marzo en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas en Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend