-Muchos lo hacen en bicicleta, otros con sus mascotas, en grupos de familias, amigos. Muchos van con la consigna de seguir pidiendo porque se vaya la pandemia. La Policía garantiza la seguridad en la peregrinación. Hay dos vías, una por Peñas y otra por Pucarani.
Por Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 14 abr 2022.- Miles son los fieles que peregrinan hasta el santuario de Copacabana, a más de 150 kilómetros de la sede de Gobierno en una travesía de unos tres días de caminata aproximadamente. Partieron con fe y el pedido de salud, porque “de una vez se vaya la pandemia”.
Los peregrinos tienen dos alternativas para llegar a esa población: la tradicional, que es por Peñas y que demora entre 72 y 96 horas, y la alterna que va por Pucarani, que dura 48 horas.
El reto implica atravesar la meseta altiplánica por los poblados de Peñas, Huarina, San Pedro y San Pablo de Tiquina, y Tito Yupanqui hasta el templo de Copacabana.
“Lo primero que debe hacer una persona que irá a Copacabana es planificar, saber qué ruta tomará, quiénes lo acompañarán. También acceder a información de meteorología, llevar agua y tener la ropa con pegatinas refractoras para la noche”, recomienda la Cruz Roja La Paz.
Ese voluntariado aconseja que cuando el peregrino parte de la tranca de San Roque, El Alto, debe hacerlo en compañía de amigos o familiares para que en caso de un accidente o alteraciones en su salud tenga ayuda inmediata.
La mochila debe ser ligera y cargar solo una muda de ropa para el día y otra abrigada para la noche. También debe tener un botiquín con lo necesario: alcohol yodado, hilo, aguja, agua oxigenada, bloqueador solar, cortaúñas, algodón, venda de gasa, entre otros.
“Si en el camino le salen ampollas, debe desinfectar el hilo y la aguja, y luego pasar éstos por la ampolla, amarrar el hilo y dejar que drene el líquido hasta que se seque”, dice la Cruz Roja.
Los peregrinos que tomen la carretera deben ir en fila india, no jugar y menos ser distraídos, y lo más importante es que no consuman bebidas alcohólicas aprovisionarse de agua para hidratarse y así evitar cualquier desmayo en el camino. Tampoco hay que olvidar un sombrero de ala ancha, gafas de sol para el día y guantes para la noche.
La Semana Santa es un momento de reflexión para el pueblo católico a nivel mundial, un tiempo de recogimiento espiritual que muchos aprovechan para visitar un lugar y celebrarlo.
La travesía a Copacabana ya inició desde San Roque hasta Huarina, al día siguiente, se pretende acampar en Tiquina, para concluir la caminata en Copacabana.
Muchos lo hacen en bicicleta, otros acompañados de sus mascotas, pero los más lo hacen entre familia y amigos.
El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que están desplegados unos 13.000 efectivos y para el trayecto a Copacabana unos 900 para brindar seguridad a los peregrinos.
“Tenemos desplegado a lo largo y ancho del país operativos que van a permitir que el peregrino que se traslada a pie, por las carreteras de nuestro país, tenga -primero- seguridad; segundo, asistencia, me refiero a la guía de caminos, etc. y por último servicios de carácter médico”, dijo.
El comandante regional de Bomberos de El Alto, Óscar Ruiz, indicó que en el trayecto a Copacabana también se desplegará personal que brinde atención médica a los peregrinos y se instaló una cisterna para que los caminantes se aprovisionen de agua.
IP/MP