-En su intervención de este jueves, Chile insistió en que Bolivia no puede reclamar soberanía sobre aguas de curso internacional.
La Paz, Innovapress, 14 abr 2022.- En el cierre de los alegatos orales de la controversia por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia cerró su defensa esperando que ese alto tribunal de justicia emita un fallo “equilibrado”, así dijo este jueves el agente de Bolivia, Roberto Calzadilla.
“Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia (…). Se espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie en los próximos meses. Nosotros, retornamos al país satisfechos por haber defendido los derechos e intereses de nuestro país”, afirmó el también embajador de Bolivia en Países Bajos.
Añadió que la posición de Bolivia para resolver esta controversia siempre ha sido el dialogo y la conciliación con un país hermano fundamentada en estudios técnicos y científicos.
“Hemos expuesto -agregó- de manera clara, concreta y respaldada nuestra posición. Bolivia tiene pleno derecho sobre las aguas del Silala”.
“Bolivia también tiene derecho sobre el flujo mejorado producto de la canalización que incrementa significativamente el flujo natural”. “Bolivia tiene el derecho a decidir si mantiene las canalizaciones para entregar ese flujo en virtud de un acuerdo, o de desmantelarlas con el fin de reparar los daños ambientales”, agregó Calzadilla.
Explicó que en el juicio han quedado aclarados algunos puntos centrales en esta fase de alegatos:
- Primero, que la mayoría de las aguas del Silala provienen de aguas subterráneas.
- Segundo, que se construyeron canalizaciones para incrementar y mejorar el flujo de las aguas.
- Tercero, que hubo muchas propuestas de negociación y compensación que no llegaron a materializarse.
- Cuarto, se estableció claramente que nos preocupa de sobre manera el daño causado a las bofedales con la canalización.
“Pero, lo más importante, queda claramente establecido que nuestra soberanía jamás ha estado en disputa”, enfatizó.
Postura chilena en el cierre
La agente chilena y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, afirmó que Bolivia no tiene soberanía sobre los canales del Silala, construidos artificialmente y por ser aguas de curso sucesivo internacional.
“La República de Chile solicita a la Corte que adjudique y declare que en la medida que Bolivia reclama soberanía sobre los canales y mecanismos de drenaje del sistema del río Silala, que se encuentra en su territorio, y el derecho a decidir si los mantiene o no, la Corte carece de jurisdicción sobre la demanda reconvencional o alternativamente la demanda reconvencional de Bolivia es irrelevante”, afirmó Fuentes en intervención ante el Tribunal.
El abogado de Chile, Stephen McCaffrey, en la misma línea, insistió en que el Silala es un curso de agua internacional, que el derecho internacional consuetudinario se aplica a todas las aguas, por lo tanto, “Bolivia no puede reclamar soberanía sobre una parte de las aguas de un curso de agua internacional compartido que de otro modo fluiría hacia Chile como agua subterránea”.
Sobre esos antecedentes, el fallo de la CIJ puede aún tomar meses o hasta años, será vinculante y no admite apelación.
IP/MP