El presidente Arce rechaza que Bolivia sea catalogada un “narco-Estado”, tal como pretenden sectores de oposición

-En los últimos días, el Conade y la opositora Creemos coincidieron en expresiones de que el país está acorralado por intereses del narcotráfico.

Una incautación y posterior destrucciòn de cacaína/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 abr 2022.- El presidente Luis Arce rechaza versiones de que Bolivia sea considerada un “narco-Estado”, tal como sectores opositores pretenden hacer ver, especialmente con los recientes hechos que motivaron la destitución de la cúpula de autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dijo el vocero de la Presidencia, Jorge Richter.

“Si el país viviera un hecho de narcotráfico desbordado, como los malintencionados señalan, de que Bolivia es un narco-Estado, pues sería absolutamente otra la situación en el país. Tendríamos acá presión internacional muy fuerte, tendríamos unos nombres de unos apellidos de gente vinculada a los grandes centros de la comercialización de la droga o del transporte o de los que monopolizan el abastecimiento en el mundo de droga, y eso no tenemos”, puntualizó[A1]  Richter.

Realizó esa aseveración consultado respecto de los presuntos vínculos de esa cartera de Estado con el narcotráfico advertido por el expresidente Evo Morales.

“El Presidente ha manifestado de manera clara que su prioridad está sobre la atención de la gestión, con sus distintos eventos y que este tema, que es de incumbencia del Ministerio de Gobierno, lo resuelve y lo tiene que atender el Ministro de Gobierno. Por eso no se escucha que el Presidente se manifieste ahí, porque no va entorpecer el camino importante de crecimiento de reactivación económica que tiene el país”, expresó.

En los últimos días, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se pronunció sobre este particular.

“El Conade denuncia ante la sociedad boliviana que el Movimiento Al Socialismo, a la cabeza del expresidente Evo Morales, ha venido promoviendo, socapando y fomentando el crecimiento y consolidación del narcotráfico en toda Bolivia, al punto de transformarnos en un ‘narco-Estado’ (…)”, señala un comunicado.

En la misma línea, el diputado opositor, Edwin Bazán se refirió al papel de Evo Morales en el Gobierno y sus posibles vínculos con las que llamó “narco-llamadas”.

“Evo Morales está acorralado por sus vinculaciones con el narcotráfico; sus supuestas denuncias acusando a la administración del presidente Arce de protección al narcotráfico terminan complicándolo”, dijo Bazán.

Sin embargo, Richter, dijo que este y otros aspectos que hacen a la gestión de Gobierno de Luis Arce serán tratados este lunes en la reunión pautada en la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y el Pacto de Unidad en La Paz.

Al respecto, Richter indicó que al presidente Arce se lo ve tranquilo y que recoge con agrado las declaraciones que hace el expresidente Evo Morales. Respecto al roel del Ministerio de Gobierno y la lucha contra el narcotráfico.

“El Presidente recoge de buen agrado (las declaraciones de Morales), porque no se lo ha visto al Presidente ni enfadado ni escribiendo en las redes sociales, algo que exprese una molestia. Se lo ve al Presidente en la tranquilidad de quién tiene clara las cosas de lo que hay que hacer en el país y que siente que el país está avanzando”, resaltó.

IP/MP


 [A1]

Send this to a friend