Esta semana inicia la negociación por el incremento salarial pedido por la COB

-Será el 20 de abril en la subcomisión salarial que se instalará por tiempo y materia. El propósito es contar con el pliego aprobado para el 1 de mayo, Día del Trabajo. El salario mínimo nacional se incrementó en 382%, de Bs 440 en 2005 a Bs 2.164 en 2021.

La entrega y recepción del Pliego Petitorio de la COB al presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 16 abr 2022.- El 20 de abril la subcomisión conformada para analizar el incremento salarial inicia su análisis sobre las posibilidades económicas del país para atender el Pliego Petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), informó el ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.

Hace un mes, el 17 de marzo, la COB presentó el Pliego Petitorio de 11 puntos en el que se pide -entre otros- un incremento salarial del 7% al salario básico nacional y un 10% al salario mínimo nacional.

“El propósito de esta negociación y análisis que iniciaremos es contar con el incremento salarial para que sea anunciado por el presidente Luis Arce el 1 de mayo, Día del Trabajador junto con otras medidas que se orienten a favorecer a los trabajadores”, agregó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó que el Gobierno seguirá con sus políticas de aumentar el salario de la clase trabajadora para “reponer el poder adquisitivo y fortalecer la redistribución de ingresos para dinamizar la economía”.

De acuerdo con el cronograma de trabajo definido entre el Gobierno y la COB, se determinó que la subcomisión de temas tributarios se instale el 13 de abril; la subcomisión de pensiones, el 19 de abril y la subcomisión salarial a partir del 20 de abril, “por tiempo y materia”.

El 30 de marzo, la mesa económica acordó con los dirigentes de la COB crear tres subcomisiones conformadas por la mesa técnica salarial, la mesa de temas tributarios y la mesa de pensiones, con la participación de los representantes delegados de la COB y los viceministros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En 2021, el Gobierno aprobó un incremento del 2% únicamente al salario mínimo nacional es un esfuerzo extraordinario que realiza el Gobierno con el objetivo de preservar la estabilidad laboral y reactivar la economía del país.

El ministro de Economía, Montenegro. recordó que, en anteriores gobiernos, como el de Carlos Mesa, del período neoliberal, el salario mínimo nacional se mantuvo congelado en Bs 440 por tres años consecutivos entre 2003 y 2005.

A partir de 2006 se registra un incremento sostenido al salario de los trabajadores, sin embargo, en 2020 se paralizó este aumento debido a la pandemia del Covid-19 y las políticas por el gobierno transitorio.

En el marco de la política de redistribución de ingresos, el salario mínimo se incrementó en 382%, de Bs 440 en 2005 a Bs 2.164 en 2021.

IP/MP

Send this to a friend