Cancillería advierte riesgo de que Chile vuelva a demandar a Bolivia ante desmantelamiento de canales en el Silala

-Ante ello se espera un fallo favorable para Bolivia con “serenidad y mesura”.

La conferencia de prensa del canciller Rogelio Mayta, el agente de Bolivia ante La Haya, Roberto Calzadilla y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón/ APG

La Paz, Innovapress, 19 abr 2022.- El canciller Rogelio Mayta advirtió este martes un eventual riesgo de una nueva demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si acaso Bolivia opta en su posición soberana por desmantelar los canales artificiales construidos por Chile en el Silala.

“El riesgo es que (el desmantelamiento) afecte más del 10% (del caudal), que más o menos la jurisprudencia dice que puede considerarse un daño significativo, y Chile puede estar queriendo llevarnos otra vez a otra demanda”, advirtió el canciller.

En virtud de ello, el jefe de la diplomacia boliviana recalcó que esperan un fallo de la Corte a favor de Bolivia, que establezca que Chile no tiene derecho a demandar al país por los daños ante un potencial desmantelamiento.

“Queremos que eso quede absolutamente claro y que la Corte diga: ‘Bolivia tiene derecho a levantar los canales, cuando lo decida, a reponer sus bofedales y si eso implica 11, 10, 20, 30, 40 por ciento, Chile no puede reclamar nada’, eso es lo que estamos pidiendo a la Corte, que sea claro para no tener complicaciones con Chile”, explicó el canciller Mayta a su retorno de La Haya.

Respecto a cuándo podrían desmantelarse los canales si así lo decide Bolivia, Mayta indicó que se debe esperar el veredicto de la CIJ y pidió “serenidad y mesura”.

“La Corte tiene que emitir un fallo para ser respetuosos del derecho internacional y una vez que se dé el fallo, si la Corte acepta los argumentos que hemos expuesto, que es nuestro derecho hacer (el desmantelamiento) y que Chile, más allá de sus afectaciones, no puede reclamar nada, ya es una definición del pueblo boliviano”, indicó el Canciller.

Mayta reiteró que, si bien Chile reconoce el derecho de Bolivia de decidir sobre los canales y que la afectación por un desmantelamiento sería del 2%, puede surgir otra disputa si es que el daño supera el 10%.

De esa manera, Mayta expuso la posición del país sobre la posibilidad de desmantelar el sistema de canalización.

La pasada semana concluyó la fase de los alegatos y las audiencias públicas por el Silala en La Haya con la réplica de Chile a la contrademanda de Bolivia.

Durante esta fase del litigio internacional, la delegación de defensa boliviana reveló su intención de desmantelar los canales que aumentan el caudal del Silala hacia territorio chileno, tomado en cuenta que el país vecino reconoció el derecho de decidir sobre las obras en jurisdicción nacional.

IP/MP

Send this to a friend