Gobierno admite que muerte de Aramayo debe implicar una profunda reflexión y reforma estructural de la Justicia

-La Justicia no preservó la vida humana, dijo el ministro del área, Iván Lima.

Marco Antonio Aramayo exdirector del Fondioc murió la madrugada de este martes en el municipal de Cotahuma/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 abr 2022.- El Gobierno exteriorizó este martes su pesar por la muerte del exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Marco Antonio Aramayo y llamó a una profunda reflexión y la urgente reforma estructural de la Justicia y del sistema penal en Bolivia.

El criterio corresponde, al ministro de Justicia, Iván Lima, quien a tiempo de expresar sus condolencias y las del Ejecutivo, dijo que, en este caso, la Justicia no ha sido humana.

“Hay una justicia que no ha sido humana, que no ha tomado las medidas necesarias para preservar en primer lugar la vida y la salud de este exfuncionario de Estado. La situación que se ha producido es una situación triste, merece que la evaluemos y reflexionemos profundamente (sobre la situación de la Justicia)”, declaró.

“No es admisible que una persona tenga que vivir la situación que ha vivido el señor Aramayo y su familia, por lo cual es momento de empezar a poner soluciones estructurales”, agregó.

Luego de estar preso siete años, Aramayo murió a las 05.40 de este martes fue el principal denunciante del desfalco millonario en el Fondioc.

Aramayo fue detenido en 2015 y en 2017 recibió una sentencia a cinco años por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado en el penal de San Pedro de La Paz.

El exdirector estaba internado en La Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal de Cotahuma de La Paz y murió por un paro-cardio-respiratorio.

Sobre el deceso Lima indicó que Régimen Penitenciario trabajó por lograr las mejores condiciones para los internos. Sin embargo, admitió que el Estado es responsable de la salud y la vida de todo privado de libertad.

En ese marco, manifestó que se deberá hacer una evaluación de toda la actuación que han tenido las diferentes instancias en el caso de Aramayo.

Recordó que durante la Presidencia de Evo Morales se propuso la Ley del Sistema Penal y que la misma quedó sin efecto, por movilizaciones de algunos sectores y que si se hubiera puesto en vigencia no se habría producido el lamentable desenlace.

IP/MP

Send this to a friend