– En el MAS consideran una pronta reforma estructural judicial.
– Carlos Mesa indicó que Aramayo fue víctima de la mafia judicial.
– Tuto Quiroga expresó que se atentó contra su vida mientras los responsables, libres.
– Doria Medina planteó rebelarse contra la degeneración de la Justicia.
La Paz, Innovapress, 19 abr 2022.- La muerte de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), sacudió este martes la Justicia en Bolivia a tal extremo que los líderes de oposición y legisladores del oficialismo coincidieron en una urgente reforma judicial. Aramayo murió sin condena y víctima de la retardación jurídica.
Falleció a las 05.40 de este martes en el hospital Cotahuma de La Paz permaneciendo preso en San Pedro, era el principal testigo del millonario desfalco del Fondioc.
Para legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), urge una pronta reforma judicial contra la retardación de justicia.
“Yo por ejemplo no sabía que estaba con detención preventiva, eso es algo que hay que arreglar en el Órgano Judicial, la retardación”, apuntó el senador Félix Ajpi.
“No solamente debemos pensar en el caso Aramayo, el cuestionamiento viene para una urgente reforma judicial, cuántos casos similares pueden existir”, declaró el también senador, Luis Adolfo Flores.
Oposición
El jefe opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, escribió: “El terrible y progresivo asesinato de Marco Aramayo es la evidencia de una mafia política judicial masista que por 16 años protegió la corrupción y persiguió hasta su eliminación a quienes la denunciaron, y una advertencia a la permisividad e inacción de toda la sociedad”.
El opositor Jorge Quiroga posteó: “Fue amordazado con innumerables juicios y encarcelado mientras se atentaba contra su salud, y con los responsables impunes”. En este caso se aplicó una “justicia cruel azul ante el silencio cómplice de @CIDH. Que su alma descanse en paz después de sufrir años de maldad”.
El político opositor y empresario Samuel Doria Medina indicó que Aramayo “vivió un calvario antes de morir en prisión”. “No es el primero y seguramente no será el último si no nos rebelamos contra la degeneración de la justicia. El MAS es responsable de este desenlace. La historia también juzgará”.
Aramayo denunció el millonario desfalco en el Fondioc en 2016, pero pasó a ser denunciado tras más de 250 procesos, a pesar de que se presentó pruebas de que los dineros fueron a parar a cuentas particulares.
IP/MP