Anticipan ingreso de la quinta ola para mayo con mayor rigor en ancianos y niños

-El infectólogo Carlos Paz recomienda la tercera dosis de vacunación y seguir con las medidas de bioseguridad. Vaticina que unas 500 muertes diarias podrían registrarse, tomando en cuenta la experiencia en China.

El médico infectólogo boliviano, Carlos Paz/ Foto: Redes

Santa Cruz, Innovapress, 20 abr 2022.- El infectólogo Carlos Paz anticipó este miércoles el ingreso de la quinta ola del Covid-19 para el mes de mayo próximo debido a las variantes que ya afectan con rigor a varios países de Asia particularmente en China donde los cuadros de ataque del mortal virus son catastróficos sobre todo en mayores de 60 y niños.

Dijo que, “sin ser alarmistas, lo que sucede en Hong Kong (China) podría ocasionar unas 500 muertes diarias porque en China el índice de letalidad se ha incrementado enormemente (…). Yo creo que en mayo ya tendríamos la presencia de la quinta ola (del Covid-19) en Bolivia y los más afectados serán personas mayores a 60 años y a menores de edad”, afirmó.

El médico infectólogo boliviano que reside en Brasil agregó que los más afectados por las nuevas variantes de ómicron sin duda serán los niños “por ello, si hay las vacunas que se vacunen a nuestros niños hasta con la tercera dosis que es la de refuerzo contra esta ómicron que, si bien parece ser menos letal, es más contagiosa y es el virus SARS COV que deja secuelas en los pacientes”.

“El dato curioso es que en China en las ciudades donde hay disminución principalmente de la tercera dosis del refuerzo es donde han muerto más personas. El 70 por ciento de las personas muertas en China es mayor de 70 años, no vacunadas”, explicó.

Indicó que, en el caso de Santa Cruz, el porcentaje de vacunación con terceras dosis es de apenas el 15% y eso debe llamar seriamente la atención de las autoridades.

“Entonces esas variantes de la ómicron que es la BA 1 y BA 2 va a aumentar la letalidad en Bolivia y en Santa Cruz dada la baja cobertura de vacunación, además que esas variantes son mucho más contagiosas y a mayor contagio, mayor muerte”, declaró.

Recomendó a quienes no creen en las vacunas mirar los datos que están disponibles, es el caso de la Universidad Johns Hopkins que brinda datos mundiales sobre los efectos de la pandemia y refiere que “las personas que se vacunan disminuyen su mortalidad. La vacuna ha permitido que este virus sea menos letal”.

IP/MP

Send this to a friend