-La Asociación de Propietarios de Autos Indocumentados vuelve a advertir con movilizaciones si acaso el Legislativo no aprueba la ley de nacionalización. Quieren que los vehículos más antiguos paguen más impuestos.
La Paz, Innovapress, 21 abr 2022.- El diputado Miguel Roca (CC) a tiempo de anunciar que presentará el proyecto de ley de nacionalización de autos indocumentados (chutos) afirmó este jueves que lo hace a fin de aminorar los costos de subvención a los carburantes que el Estado asume en territorio nacional.
“Mientras no se regularicen estos vehículos, los costos de subvención de combustibles para el Estado van a seguir incrementándose porque mientras están estos vehículos están inviabilizados en el pago de tributos y el Estado continúa alimentando la subvención”, afirmó.
Explicó que existen entre 300 a 500 mil vehículos indocumentados en el país, particularmente en las provincias y que sus propietarios deben comprar combustible en el “mercado negro” generando la corrupción en la venta.
La propuesta consiste también en levantar las restricciones a la importación de vehículos usados basado en la de año de fabricación y solo mantener las restricciones técnicas, ambientales y legales.
Planteó reducir el Impuesto al Consumo Específico de un máximo de 60% a un máximo de 5% que es la mayor carga impositiva, sustituir el Impuesto a la Propiedad de Vehículos de dominio municipal con una tasa municipal por matrícula, que se pague al primer registro, y una tasa municipal de rodado que se abone cada gestión en función al año de fabricación, para que coches antiguos paguen más.
Según Roca, con esa propuesta se soluciona el problema de los autos indocumentados y la misma permitirá regularizar de manera transparente los coches que se encuentren en el país y que sea una solución estructural y no una medida de excepción temporal.
Por su parte, el representante de los dueños, Rubén Ferrufino, expresó que se da un mes de plazo al oficialismo para que legalice los autos indocumentados.
“Si accedimos a comprar estos vehículos, es porque no tuvimos la posibilidad de comprar un vehículo con documentación pertinente. Si el Legislativo nos rechaza este proyecto, ahí sí vamos a salir en marchas y en bloqueo de carreteras a nivel nacional”, advirtió.
Anunció una reunión para el 30 de abril en Cochabamba para analizar la reacción del Gobierno ante el proyecto de nacionalización presentado.
“Somos 500 mil propietarios de vehículos indocumentados, pero indirectamente somos un millón de personas dispuestos a movilizarnos. Yo les digo a los diputados que es momento de sacarse la polera política y se pongan la blanca y que empiecen a trabajar por su pueblo que los ha llevado al poder”, declaró.
IP/MP