El presidente Luis Arce entregó modernos equipos para el segundo Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

-Está emplazado en la Pampa de la Isla para el diagnóstico y tratamiento gratuito contra el cáncer. Un grupo de profesionales partió a Argentina a capacitarse. Los tres centros tienen un costo total de Bs 1.148 millones financiados por el Estado.

El presidente Luis Arce en el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz/ gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 21 abr 2022.- El presidente Luis Arce entregó este jueves un lote de modernos equipos tecnológicos para el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la zona Pampa de la Isla de Santa Cruz cuya ejecución registra un 90% de avance.

“Este es un sueño que poco a poco el Gobierno nacional va plasmando en realidad (…). En la ciudad de El Alto ya está en funcionamiento nuestro centro de investigaciones en medicina nuclear y radioterapia y está atendiendo y salvando muchas vidas y ahora le toca el turno de Santa Cruz”, afirmó.

Dijo que los cruceños también podrán combatir el cáncer puesto que la detección temprana de la enfermedad es muy importante a través de la detección no invasiva con tecnología mucho mejor que tienen otros países.

“Estamos dando pasos decisivos para los hermanos en Santa Cruz y también hemos enviado a muchos cruceños a capacitarse a Argentina por lo que estamos agradecidos”, acotó el mandatario. “No podemos hacernos derrotar mentalmente con esta enfermedad, es importante la preparación psicológica”, declaró al precisar que los equipos se instalan de manera inmediata.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz es parte de una inversión de Bs 1.148 millones que comprende una red de tres centros.

“Esto es algo histórico en el país porque permite que el Estado en el cumplimiento de la Constitución pueda atender a las personas afectadas por esta dolencia”, señaló.

El centro en Santa Cruz cuenta con áreas de medicina nuclear con equipos PET/CT y SPECT/CT, para diagnóstico oncológico; radioterapia, para tratamiento externo con aceleradores lineales; braquiterapia, para tratamiento radioterapéutico de pacientes; tomografía, para simulación personalizada y administración de tratamiento con aceleradores lineales; y el área de quimioterapia, para la atención a pacientes de oncología clínica.

Por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, indicó que se tienen seis aceleradores lineales de última tecnología para el tratamiento del cáncer en toda la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Comentó que tales tecnologías facilitan la identificación de cambios a escala celular, y por consiguiente, la detección mucho más temprana de enfermedades que otros tipos de exámenes.

Jiménez describió que además del instrumental de avanzada, el Estado cuenta con recursos humanos capacitados y especializados durante pasantías en el extranjero para integrar estos equipos multidisciplinarios entre ellos figuran físicos, radiólogos, galenos y técnicos en medicina nuclear, imagenólogos y radioterapeutas, entre otros especialistas.

La primera institución asistencial de esta red quedó inaugurada en la ciudad de El Alto en marzo último; se prevé para septiembre próximo la entrega de la segunda en Santa Cruz, y la tercera a inicios de 2023 en La Paz.

IP/MP

Send this to a friend