Se complica la intervención de la Aduana en Santa Cruz en la que perdió la vida una persona, hay militares aprehendidos

-El ministro de Gobierno dijo que la Policía no tuvo participación en el hecho suscitado el miércoles en la madrugada cuando hubo fuego cruzado en la capital oriental. Jorge Alberto Flores (27) un estibador murió cuando trabajaba como cargador.

El viceministro Vargas y la presidenta de la Aduana, Serrudo en conferencia de prensa en La Paz/ Foto: Aduana

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 21 abr 2022.- La muerte de un joven estibador complica la situación de la Aduana Nacional debido a la muerte de una persona civil, Jorge Alberto Flores (27), quien trabajaba como estibador en el recinto donde fue alcanzando por el disparo de un arma de fuego. En las últimas horas tres militares fueron aprehendidos.

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, confirmó la aprehensión afirmando que el actuado tiene como objetivo establecer posibles responsabilidades del deceso de Jorge Alberto Flores, quien trabajaba como estibador y fue confundido como contrabandista.

“Es importante determinar las trayectorias, ubicar a la víctima, a cada uno de los tiradores en el sitio y establecer a través de los impactos en el camión, los impactos en la víctima y la ubicación para determinar, cuál de los tres tiradores ha sido el que ha ocasionado la lesión a la persona que ha fallecido”, informó el jefe policial.

Entre los aprehendidos se encuentra el capitán de Ejército responsable del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), Carlos Felipe Cornejo Martínez.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, explicó, luego del infortunio, que el deceso de la persona se produjo cuando el camión pretendía “romper” el cerco de funcionarios de la Aduana y de los efectivos militares en medio de fuego cruzado.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, por su lado, manifestó que las personas que se encontraban al interior del inmueble, “atacaron” a los militares quienes tuvieron que responder con sus armas de reglamento.

Gobierno deslinda responsabilidad

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, deslindó este jueves cualquier responsabilidad de la Policía por la muerte del estibador Flores tras el operativo de la madrugada del miércoles en inmediaciones del cambódromo.

“La Policía Boliviana no ha actuado (…). Corresponde a Aduana e instancias militares responder por el operativo”, apuntó el ministro.

Añadió que, en el operativo, la Policía optó por no actuar ante la ausencia de una orden de allanamiento a un inmueble donde se presumía la existencia de mercadería ilegal.

Tres personas, también estibadores, fueron detenidos y presentados ante la justicia.

El abogado de los civiles aprehendidos, Fernando Parra, indicó que sus defendidos fueron golpeados durante el operativo y que no hubo necesidad de hacer uso de armas de fuego. “No había necesidad de usar armas de fuego. El fallecido y los detenidos no portaban armas de fuego”, aseguró.

Entre tanto, familiares del estibador exigen justicia ya que Jorge Alberto Flores era un humilde cargador, que se ganaba la vida con dignidad y que ese día había sido contratado para cargar cajas de cerveza.

IP/MP

Send this to a friend