Choferes en emergencia rechazan posibilidad de aprobación de ley para regularizar autos “chutos”

-Piden a los legisladores reflexionar porque ese hecho causará más de un trauma al sector formal y al transporte público nacional además que habrá una sobresaturación en el parque nacional automotor, entre otros.

Consideran que los autos indocumentados sobresaturarán el parque automotor nacional si regularizan su situación/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 22 abr 2022.- Choferes de varios entes sindicalizados y libres se declararon en emergencia ante la posibilidad de la Asamblea Legislativa de tratar un proyecto de ley de nacionalización de autos indocumentados más conocidos como “chutos”.

El asambleísta departamental y representante de los choferes, Mario Silva, informó que su sector se encuentra en estado de emergencia, debido a la insistencia de los propietarios de vehículos indocumentados, de nacionalizar los motorizados, asegurando que ello perjudicaría de gran manera al sector del transporte público nacional.

“Hay preocupación por que son más de 200.000 vehículos que quieren nacionalizar, el autotransporte está de emergencia, porque seguramente vamos a tener problemas, dicen que van a recoger más de 2 mil millones de bolivianos al nacionalizar, pero no se dan de cuenta que la subvención de gasolina va ser tres veces más”, explicó.

Agregó que las calles y avenidas no podrán aguantar tanta cantidad de motorizados que pretenden nacionalizarse.

Por su parte, el dirigente del sector de transporte pesado en Bolivia, Oscar Reynolds, indicó que los propietarios y choferes que cumplen con las normas en el país no tolerarán que las autoridades cedan a solicitudes que vulneran las leyes y, por ello, no descartan iniciar protestas de ser necesario.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Edson Valdez, pidió al Legislativo rechace el pedido de nacionalización de vehículos indocumentados.

“Como Federación Departamental hemos enviado una nota al presidente de la Cámara de Diputados, pidiéndole que no haya ninguna nacionalización, puesto que este tema va en contra del sector del transporte”, agregó.

Eddy Condori, de los choferes de El Alto, advirtió que no permitirán la legalización de autos indocumentados como pretenden los propietarios de este tipo de motorizados y advirtió con movilización si el Gobierno cede a las exigencias de este sector. Afirmó que las autoridades de Estado no pueden legalizar lo ilegal.

“No vamos a permitir la nacionalización, los transportistas de El Alto vamos a bloquear para no permitir el contrabando porque no se puede legalizar lo ilegal”, remarcó.

El dirigente de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, manifestó que su sector se movilizará en todo el país si acaso los legisladores intentan presentar el proyecto de legalizar autos “chutos”.

“Mal que diputados se presten a esta situación, nosotros hemos pedido que existan leyes que beneficien la compra y reducción de impuestos para autos legalmente traídos”, expresó.

En las últimas horas el diputado de Comunidad Ciudadana (CC); Miguel Roca, anticipó con la presentación de un proyecto de ley de nacionalización de vehículos indocumentados a insistencia de una Asociación de Propietarios de este rubro.

IP/MP

Send this to a friend