-La cita está pactada para las 15.00 en instalaciones del Ministerio de Economía en La Paz.
La Paz, Innovapress, 22 abr 2022.- El Gobierno a través del Despacho de Economía convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a un diálogo para analizar el incremento salarial para este 2022, pero al mismo tiempo lamentó el “doble discurso” de la dirigencia patronal sobre el eventual incremento en los salarios.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, confirmó que la cita está pactada para el lunes 25 a las 15.00 en las oficinas del Ministerio de Economía.
“El día lunes a las tres de la tarde vamos a sostener una reunión con el sector empresarial donde vamos a tratar estos temas de preocupación del sector, lo que lamentamos es que ayer (por el jueves) salgan a decir que no están de acuerdo a discutir nada y que plantean que el incremento salarial no se lleve adelante y que es prácticamente 0%”, indicó el viceministro.
La invitación lleva la firma del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y lleva el acuso de recibido de su presidente Luis Barbery ya el pasado lunes.
Morales lamentó el “doble discurso” de los patronales ya que anticiparon la inviabilidad del alza salarial para el 2022, pero tampoco sugirieron en qué condiciones de incremento están en capacidad de otorgar.
“En todo el historial del Gobierno, el sector empresarial nunca envió una propuesta de incremento salarial a favor de los trabajadores; los argumentos siempre de ellos fueron que no estaban en las condiciones”, afirmó Morales al expresar que el Gabinete económico escuchará los argumentos de los privados.
Recordó que los aumentos salariales en anteriores gestiones no generaron presiones inflacionarias, no repercutieron de forma negativa en el aumento del desempleo, como pronosticaron de forma constante los empresarios, en fechas previas a las definiciones del incremento de los salarios.
Asimismo, según Morales, se informará sobre la situación económica del país, “cuáles son las condiciones que vamos a llevar adelante en esta situación de incremento salarial que estamos analizando con el sector obrero y que se tiene que poner en vigencia el 1 de mayo”, anticipó.
El jueves varias federaciones empresariales exteriorizaron su rechazo al eventual incremento salarial que se negocia con la Central Obrera Boliviana. adelantando que técnicamente es inviable el incremento para el 2022, ya que la inflación registrada en 2021 fue de 0,9% y que aún se encuentran saliendo de los efectos de la recesión económica causada por la pandemia.
La COB planteó un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo para la gestión 2022. En el marco del proceso de evaluación, el Ministerio de Economía conformó tres sub comisiones de trabajo y se trabaja en ello.
IP/MP