Reinician juicio por difamación y calumnia en contra de Arturo Murillo en el caso de la bebé Samanta

-El abogado de Lourdes Pacheco dice que esta causa amerita también un proceso de extradición de la exautoridad detenido en Florida por lavado de dinero aunque Murillo ya fue notificado por edictos.

Arturo Murillo cuando fue ministro acusó a Lourdes Pacheco de ser responsable de la desaparición de una menor/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 23 abr 2022.- El abogado de Lourdes Pacheco, Frank Campero, informó este sábado que reinició el proceso penal por difamación y calumnia en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuando en 2020 acusó a su defendida de ser la principal responsable de la desaparición-secuestro de la bebé Samanta.

Añadió que el juicio podrá seguir su curso en vista de que Murillo fue notificado en Estados Unidos.

“Él (Murillo) ya ha sido debidamente notificado por edictos a nivel internacional y eso nos da pie a nosotros para que podamos reencausar el juicio que se inició ya hace dos años atrás y el día de hoy ya estaríamos a puertas de que se nos señale día y hora de audiencia de juicio oral por el delito que ya está comprobado”, afirmó.

Precisó que, pese a que Murillo está detenido, la Justicia en Bolivia debe iniciar otro proceso de extradición para que la exautoridad también repare el daño causado a su defendida en territorio nacional.

“Este es el primer juicio que se va a llevar a cabo en contra de Arturo Murillo en el cual se va a tener una sentencia condenatoria porque el delito por calumnia, dimanación e injurias ya está determinado y obviamente el resarcimiento del daño también se va a prever”, acotó el legista.

En septiembre, de 2020, Lourdes Pacheco Alave, fue acusada del rapto de la bebé Samanta e instauró un proceso penal en contra de Murillo. El 10 de septiembre de ese año, el entonces ministro Murillo informó que se identificó a la mujer, que tenían la fotografía de la misma y que estaban tras sus rastros por el rapto de la menor.

Ese día, Murillo, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno mostraron en medios de comunicación y las redes sociales la fotografía de la mujer, acusándola como la presunta autora del robo de la recién nacida.

Sin embargo, horas después, Pacheco se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para desmentir la acusación. Fue entrevistada por el fiscal del caso, quien luego decidió liberarla sin culpas.

El abogado Campero explicó que las declaraciones públicas de Murillo son pruebas suficientes para encausar la demanda.

“Se ha manchado la reputación honra y nombre de la señora Lourdes Pacheco y obviamente nosotros tenemos los mecanismos para poder presentar la demanda. El señor Murillo, de manera voluntaria, presenta e imputa a través de una fotografía como secuestradora a la señora Lourdes”, dijo.

Acotó que para su defendida no es suficiente la aclaración emitida por Murillo, toda vez que se afectó la reputación y el nombre de Pacheco y pese a las disculpas la vida de la afectada no será la misma.

IP/MP

Send this to a friend