-Los privados insisten en congelar el salario, la COB ya pidió un aumento del 7 y 10% al mínimo y al básico. El Gobierno recurrirá a ver la capacidad económica del país.
La Paz, Innovapress, 24 abr 2022.- El Ministerio de Economía y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reúnen a partir de las 15.00 de este lunes para debatir el incremento salarial, autoridades y patronales se sentarán hasta agotar las posibilidades financieras para proceder con el ajuste, confirmó el Despacho de Economía.
La CEPB confirmó que recibió la invitación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro indicando que en el encuentro se abordarán, al margen del incremento salarial, la situación económica del país y del sector productivo nacional.
“El señor ministro nos invitó a una reunión, este lunes 25 de abril de 2022 a horas 15:00 en su despacho al que asistiremos respetuosos”, reza un comunicado del ente matriz empresarial.
En reiteradas ocasiones, los patronales insistieron en congelar el salario mínimo nacional, y el haber básico mensual, considerando que a pesar que el año 2021 se generó un crecimiento del 6,11% del Producto Interno Bruto (PIB) en relación al 2020, no se alcanzó el nivel económico de antes de la pandemia; es decir, del año 2019.
También pretenden una reactivación efectiva para el sector productivo y generador de empleos.
“Reiteramos que la posición y actitud del sector empresarial privado será siempre la del diálogo respetuoso, propositivo y constructivo, para encontrar soluciones y alternativas a los problemas que aquejan a nuestro país”, reitera la CEPB.
“La CEPB respondió afirmativamente a esta invitación, y en la fecha y hora señalada, una representación de nuestra institución, a la cabeza del señor Luis Barbery Paz, presidente de la Confederación, se hará presente en el Ministerio de Economía, en la ciudad de La Paz”, expresa el comunicado.
El sector empresarial buscó de manera reiterada un diálogo tripartito en cumplimiento al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó esa posibilidad.
Recientemente, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, se mostró sorprendido por el pronunciamiento sectorial de los empresarios.
“El día lunes a las tres de la tarde vamos a sostener una reunión con el sector empresarial donde vamos a tratar estos temas de preocupación del sector, lo que lamentamos es que ayer (por el jueves) salgan a decir que no están de acuerdo a discutir nada y que plantean que el incremento salarial no se lleve adelante y que es prácticamente 0%”, indicó el viceministro.
IP/MP