Esperan que Justicia establezca grado de participación de cada uno de los 20 ministros de Áñez en el “decreto de la muerte”

-El caso Golpe II es uno más de los muchos procesos en contra de la exmandataria Jeanine Áñez y no debe incidir en nada con relación a los otros procesos en su contra.

Aguardan que Justicia establezca responsabilidad de Jeanine Áñez y sus 20 ministros el la firma del DS 4078/ Foto: archivo APG

La Paz, Innovapress, 26 abr 2022.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, afirmó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no cesará hasta establecer la responsabilidad de cada uno de los 20 ministros del gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez que firmaron el Decreto 4078 más conocido como el “decreto de la muerte”.

“Queremos saber cuáles fueron los 20 ministros que firmaron la autorización (el decreto 4078) para que el Ejército salga y masacre a nuestro pueblo, su grado de responsabilidad, involucrados hay bastantes, la idea es hacer justicia y sancionar a todos que de alguna u otra manera fueron parte del Golpe de Estado y arremetieron contra el pueblo”, enfatizó.

Hizo esas declaraciones con relación al caso Golpe de Estado que se ventila con la recepción de testimonios de testigos. Este caso procesa a la exmandataria por su proclamación como Jefa de Estado, siendo senadora de oposición.

“Vamos a llegar a que la Justicia llame a todos los involucrados, pero les aseguro que todos los que cometieron delitos y los que fueron parte del Golpe de Estado, los financiadores, los aliados políticos, los partidos tienen que ser convocados a declarar y cuando suceda eso va haber paz para todos los familiares que perdieron a sus seres queridos en Senkata y Sacaba”, expresó.

El 14 de noviembre de 2019, Áñez promulgó el Decreto Supremo 4078 que en su artículo 3 señala: “El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal, cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad de conformidad …”.

Garantizó que el MAS no hará ninguna injerencia política sobre el accionar de la Justicia, “pero que también los administradores de la Justicia realicen la investigación que corresponde sin proteger a nadie que haya cometido un delito porque de ser así, se seguirá descreditando la labor de la Justicia”.

Indicó que el pueblo necesita conocer la verdad sobre los hechos que enlutaron al país a fines de 2019. “Necesitamos darle certidumbre al pueblo boliviano, que sea la Justicia la que nos diga si la señora Áñez cometió o no delito”.

Añadió que el caso Golpe II no incide en absoluto en nada con relación a los demás procesos porque son absolutamente distintos. “Son diferentes demandas, este caso (Golpe II) no tiene nada que ver con los otros procesos que están siguiendo sus cursos en la vía ordinaria, así que no va a haber ninguna afectación”.

IP/MP

Send this to a friend