Proceden con aspirado de 66 avionetas confiscadas en aeroparque La Cruceña

-El propósito es la obtención de pruebas y rastros de droga para establecer si evidentemente se transportaba cocaína desde Santa Cruz a países vecinos.

Una de las avionetas confiscadas en el operativo del 27 de marzo sujeta a aspirado/ Foto: Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 26 abr 2022.- Una comisión de fiscales e investigadores antinarcóticos procedieron este martes con el aspirado y barrido para la obtención de pruebas y rastros de droga en las 66 avionetas secuestradas en el aeroparque La Cruceña, cerca de Cotoca en Santa Cruz.

Expertos bioquímicos y técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se constituyeron en el aeródromo para continuar con las pericias que datan de hace un mes, cuando se intervino esas dependencias.

La labor de los bioquímicos se centrará en obtener muestras que permitirán establecer si las avionetas fueron o no utilizadas en el transporte de cantidades de cocaína a los países de Argentina, Brasil y Paraguay.

Entre tanto, los técnicos de la DGAC realizarán los peritajes de tipo técnico a las avionetas puesto que algunas de las aeronaves secuestradas carecían de matrícula. Otras evidenciaban alteraciones de números o borrado de matrículas.

La comisión de fiscales de sustancias controladas está conformada por los fiscales Freddy Guzmán, Carlos Candia y René Ordóñez quienes hicieron su ingreso acompañados de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de personal operativo de la DGAC.

El 27 de marzo, un mega-operativo en el aeródromo Mondaca, entre Cotoca y Paurito, a 25 kilómetros de Santa Cruz, por la FELCN y la Fiscalía, dio como resultado la detención de 38 personas además de armas, municiones y equipos de comunicación, avionetas, entre otros.

Son 36 varones y dos mujeres, tres de los cuales tienen antecedentes penales por narcotráfico, según dieron a conocer las autoridades en conferencia de prensa, las mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público investigadas por los delitos de tenencia, porte y portación de armas, tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa y confabulación.

De igual forma de incautó, 81 bidones de gasolina de aviación, y equipos de comunicación: 10 radios (handys), 16 teléfonos satelitales, 15 GPS y 23 celulares.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presidió las acciones además del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. El operativo fue de sorpresa con una gran cantidad de efectivos de la fuerza antidroga fuertemente armados.

IP/MP

Send this to a friend