-Afirmó que ella, junto a Adriana Salvatierra estaban en vigencia cuando Áñez asumió de forma ilegal el mando del país. Explicó que la sucesión es vertical y no transversal y que -en consecuencia- le correspondía.
La Paz, Innovapress, 26 abr 2022.- La ex primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, quien prestó su testificación en el caso Golpe II, que procesa a Jeanine Áñez, afirmó que en la línea de la sucesión constitucional a fines de 2019 nunca hubo un vacío de poder y que la mandataria transitoria se autoproclamó de manera ilegal.
“Adriana Salvatierra (presidenta entonces del Senado) y yo estábamos en La Paz, no hubo nunca un vacío de poder. Adriana Salvatierra anunció que iba a renunciar, pero ella y yo estábamos conduciendo el diálogo político para encarar una transición constitucional”, afirmó.
Rivero fue parte del diálogo político promovido por la Iglesia Católica en la Universidad Católica en Obrajes junto a representantes de la comunidad internacional y líderes de oposición como Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.
Respecto a la línea de sucesión, Rivero reiteró que la misma le correspondía a ella por delante de la ex presidenta Jeanine Áñez. “La prelación, jerarquía y cupos establece que la sucesión remite de la Presidencia de Senadores a Presidencia de Diputados, y después pasa a vicepresidencia. Por lo tanto, no es transversal, sino vertical”, argumentó.
Por ello, según Rivero, ella antecedía a Áñez en la sucesión ya que ejercía como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados además del orden de prelación.
Según la Constitución, en el artículo 169: “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán a nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.
De esa manera Rivero reclamó su derecho a la sucesión, y en virtud a ello, afirmó que la actuación Jeanine Áñez fue ilegal e inconstitucional. Rivero dijo que no renunció al cargo de Vicepresidente de Diputados antes del 14 de noviembre de 2019.
Acotó que Áñez asumió la Presidencia de la Cámara Alta mientras se desarrollaba la reunión política en la Universidad Católica. “El mismo 12 de noviembre en horas de la mañana en la Universidad Católica cuando la señora Jeanine Áñez ya había tomado posesión del despacho de Salvatierra” refirió.
“Áñez, sin quórum y sin ninguna norma, se autoproclamó presidenta del Senado luego presidenta de Bolivia”, complementó al indicar que se mantenían activos los mandatos de Adriana Salvatierra en el Senado, y la de ella como Presidenta de la Cámara Baja.
“Se intentó durante todo un año decirle al país que hubo un vacío de poder que no había autoridades que asuman, nosotros estábamos ahí, ustedes lo vieron”, añadió.
Si no había vacío de poder ¿quién gobernaba después de la renuncia de Evo Morales?, se interrogó.
“Eso es lo que se tiene que dilucidar en este juicio, quién mandaba, por qué los militares daban asistencia y los policías daban asistencia a una tercera funcionaria de la directiva del Senado cuando la presidenta del Senado y la que presidía diputados, que era yo, andábamos perseguidas por un avión caza K8” respondió.
IP/MP