Tribunal de Ética sanciona a Amalia Pando y la obliga se disculpe por información no veraz que implicó al hijo del Presidente

– Resolvió que la aludida debe observar su trabajo periodístico y la obliga a ser ética con la veracidad de los hechos. La viceministra Alcón garantizó, a nombre del Ejecutivo, el trabajo periodístico en Bolivia.

Amalia Pando desde su programa radial Cabildeo/ Foto: RRSS

La Paz, Innovapress, 26 abr 2022.- El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) falló en contra de la periodista Amalia Pando por una denuncia que involucró al hijo del presidente Luis Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira, y la instó a respetar la exigencia ética de la veracidad, la contextualización del hecho, el equilibrio informativo, la diferenciación entre opinión e información, la aclaración ‘pertinente’ además de una disculpa.

El pasado 30 de enero bajo el título: “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”, Amalia Pando acusó a Arce Mosqueira de que “negoció en Venezuela a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia la entrega de la Planta Productora de Urea y de sus derivados”.

En consecuencia, el 18 de marzo, Arce Mosqueira, presentó la denuncia ante el TNÉP por la vulneración de deberes y restricciones establecidos en el Código Nacional de Ética Periodística, y solicitó inicie el tratamiento informativo del hecho, a través de su reglamento.

De esa manera el TNÉP emitió la Resolución 005/2022 por la que exige a Amalia Pando Vega rectifique la afirmación luego de un análisis de la denuncia y de las pruebas de descargo presentadas por la sindicada, en las que se evidenció transgresiones en el ejercicio profesional periodístico.

“Dentro del alcance no punitivo sino ético del TNÉP, la periodista Amalia Pando Vega y bajo el artículo 25, numeral 1, de su Reglamento de Funcionamiento, deberá rectificar mediante el derecho a réplica la nota periodística publicada con las aclaraciones pertinentes o formulando las disculpas del caso”, establece el fallo y está firmado por el presidente del TNEP José Luis Aguirre, la secretaria general, Gabriela Orozco y el vocal, Carlos Toranzo.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó este lunes que el ejercicio periodístico en Bolivia está garantizado y apeló a la prensa a ser siempre responsable con la información.

“El trabajo de los periodistas y los medios de comunicación -desde el primer día lo hemos dicho- está garantizado, pero también hay un trabajo de responsabilidad con la sociedad, de cumplir con las normativas para que tengamos una sociedad informada como corresponde”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend