– El ente matriz de los trabajadores garantiza la estabilidad política del Gobierno nacional. El anuncio será oficializado el domingo en oportunidad del Día de Trabajador.
La Paz, Innovapress, 27 abr 2022.- Tras una negociación de más de cuatro horas, la noche de este miércoles el presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron fijar el incremento salarial para la gestión 2022 en 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional.
Tras el acuerdo, el presidente Luis Arce, indicó que se explicó a la dirigencia los esfuerzos que se hace desde el nivel central del Gobierno por reconstruir la economía en medio de los efectos de la pandemia.
“Se ha acordado que el incremento del haber básico para esta gestión 2022 sea del 3 por ciento y el incremento del salario mínimo nacional del 4 por ciento. Sabemos perfectamente que todavía hay mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir trabajando en las mesas de negociación”, afirmó.
Añadió que la economía está bien encaminada y se está cumpliendo con las demandas sociales. “Este acuerdo está a la altura de dos instituciones como es la COB y el Gobierno. Se pretende mantener la estabilidad social y económica de todos y cada uno de los bolivianos”.
El mandatario añadió que con la COB también se evaluó las mejoras en el ámbito educativo, habiendo recuperado el derecho a la educación en 2021.
“Y hemos demostrado los problemas que venimos enfrentando en las esferas de la economía nacional”, declaró el jefe de Estado al ponderar la madurez de la dirigencia de la COB.
COB
Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que tras haber encarado la reunión ampliada con las 36 organizaciones sociales a nivel nacional se analizó la contrapropuesta hecha por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, del 1,5% al mínimo y al básico y se desestimó esa oferta.
En virtud a ello, acotó, el ente matriz laboral garantiza la estabilidad política del Gobierno de Luis Arce.
“El día de hoy estamos ratificando un compromiso que los trabajadores vamos a garantizar la estabilidad política de nuestro país y de nuestro Gobierno y, asimismo, hemos pedido a nuestro Presidente, él está en la obligación de garantizar la estabilidad económica y así atender la demanda social”, apuntó.
“Sabemos de la realidad que atraviesa el país con todo lo que vivismos en 2019 y el 2020 con el golpe de Estado y la pandemia y efectivamente los que han sido afectados, han sido los trabajadores y hemos explicado esas consecuencias”, declaró.
Huarachi recordó que en 2020 no se tuvo un incremento salarial producto del golpe de Estado y la pandemia; y en 2021, los trabajadores renunciaron a un incremento al haber básico.
“Nuestra demanda es social, no técnica, y va a ser base de aquí en adelante. Y esta es una decisión política que se ha asumido por el presidente que es un cobista más”, afirmó el ejecutivo laboral al indicar que reconstruir la economía nacional no es fácil.
Añadió que el domingo 1 de mayo el anuncio será oficializado en la conmemoración del Día del Trabajador.
IP/MP