-El incremento oscila entre Bs 1 y Bs 1,70 el kilo a la ama de casa. Piden que se lance el decreto de libre importación del grano.
Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 27 abr 2022.- El precio del kilo de la carne de pollo registra en un incremento en los centros de abasto del eje del país que oscila entre Bs 1 y 1,70 el kilo, se constató. La Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz que congrega a miles de productores atribuye el efecto a la escasez del maíz.
“Nosotros en febrero ya dimos la alerta de que se venía la escasez de maíz e iba a preocupar que los avicultores no carguen sus granos y estas son las consecuencias hoy. Está bajando la oferta de pollo, necesitamos medidas más contundentes respecto al abastecimiento de maíz para el avicultor”, expresó el presidente de ADA, Omar Castro.
Exhortó al Ejecutivo que se emita el decreto de libre importación de maíz de forma urgente. “Necesitamos que ese decreto sea aprobado de manera urgente, no podemos esperar más tiempo, porque desde que se emita la norma hasta que se logre importar va a pasar tres semanas o un mes y es un mes que los productores no van a cargar y la situación de la baja de pollo se va a agudizar”, advirtió.
En esa misma línea pidió a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dejar el acopio de maíz porque agrava la situación del desabastecimiento y el precio elevado además que entrega maíz subvencionado a 640 avicultores de un total de 2.400.
“Todos los avicultores están en este momento dependiendo directamente del maíz de Emapa, el cual es insuficiente porque Emapa solamente abastece a 640 productores que tiene registrados y fuera de esos 640, hay otros 2.400 avicultores a nivel nacional que necesitan maíz, Emapa debe dejar de acopiar”, demandó Castro.
El pasado 22 de abril, el Gobierno y productores pecuarios (avicultores y porcinocultores) acordaron incrementar el volumen de entrega de maíz a estos sectores. A decir del viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, la medida es el resultado del debate de las mesas técnicas que se propició desde el nivel central para optimizar provisión de maíz
“Hemos respondido al requerimiento de productores pecuarios. Se incrementará la cantidad de maíz; en el caso del sector porcinocultor, de 30 a 45 toneladas; mientras que el sector el avícola, hasta 50 toneladas. Esta medida implica que Emapa tiene que acopiar mayor cantidad de grano que en 2021, cuando reunió alrededor de 80.000 toneladas», explicó Siles.
Respecto al fomento a la producción de granos, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, formalizó que el precio referencial de acopio de la tonelada de trigo es de $us 390 la tonelada en la campaña agrícola de invierno.
Añadió que para el caso del maíz el precio base de compra del quintal es de Bs 100, esto con el propósito de garantizar el abastecimiento del mercado interno y la provisión al sector productor pecuario a escala nacional.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, explicó que, en 2021 se sembró maíz en una extensión aproximada de 400.000 hectáreas y se estaría cosechando alrededor de 1 millón de toneladas de maíz, un volumen que debería llegar al sector pecuario nacional.
IP/MP