-La menor fue víctima de trata y tráfico, captada por una red de videojuegos. El hecho llama a la reflexión a los padres sobre la responsabilidad en sus hijos y las redes sociales.
La Paz, Innovapress, 28 abr 2022.- Nicol, la menor de 11 años reportada “desaparecida” por la Policía el 26 de abril, fue recuperada en Arequipa, Perú, fue captada por personas del vecino país a través del juego Free Fire en las redes sociales, evidenciando que la falta de control de los padres sobre sus hijos en el Internet tiene consecuencias.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que, tras ser captada a través de las redes sociales, la niña fue convencida de trasladarse a Perú y las instituciones policiales de Bolivia y Perú lograron rescatar a la víctima y ponerla a buen recaudo.
“Hemos resuelto un caso de trata de personas en una operación conjunta con la Policía Nacional de Perú. Este hecho sucedió el pasado 26 de abril en la zona del barrio municipal, donde una menor de edad de iniciales N. A. H. L. (…) toma contacto con personas de nacionalidad extranjera en el vecino país de Perú, esto en atención de que esta menor tenía acceso ilimitado a las redes sociales de Tik Tok, Facebook, y la plataforma virtual denominada Free Fire”, informó Del Castillo.
Precisó que la menor tomó contacto con un usuario de esa red con el denominativo de Marco Condori 6.12, así también con un número telefónico del Perú manteniendo una comunicación constante entre ambos usuarios quienes al concluir sus conversaciones borraban los registros.
“Se ha realizado una serie de análisis de los vínculos entre dichos usuarios y su relación con la cuenta de Facebook, identificando al usuario Marco Condori, así también con usuarios relacionados que la menor de edad tenía como contactos en el otro país”, detalló Del Castillo.
Un familiar recibió mensajes de un numero procedente de Perú donde la menor se comunicó y pidió que envíen una suma de dinero a través de una cuenta de Wenster Unión. La Policía Boliviana realiza una serie de investigaciones y coordina acciones con la Policía de Perú, por lo que se aprehendió a dos personas implicadas en el hecho delictivo.
El ministro llamó a la reflexión a los padres de familia a tener cuidado y ejercer comunicación entre padres de familia e hijos a fin de evitar que los menores sean atrapados por redes de trata y tráfico.
IP/MP