La COB y el Gobierno cierran los conflictos que atingen al sector salud y se crearán 900 ítems

-En ese marco fue suscrito el convenio de la Comisión Social en el marco del Pliego Petitorio sindical. Se procederá con la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

Juan Carlos Huarachi de la COB y Jeyson Auza del Ministerio de Salud, firman el acuerdo/ Foto: M Salud

La Paz, Innovapress, 28 abr 2022.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el ministro de Salud, Jeyson Auza, dieron por concluido los conflictos que encaraban los trabajadores de salud pública y de la Caja Nacional de Salud (CNS), en ese marco, suscribieron un acuerdo que deja satisfechos a los sindicales.

Por el acuerdo, el Ministerio de Salud se comprometió a la creación de 900 ítems para el sistema nacional de salud y la restructuración del seguro de salud a corto plazo, entre otros.

“Con los trabajadores del sistema de Salud, se ha atendido la demanda social de cuatro a cinco puntos que hemos ido avanzando, lo fuerte son los 900 ítems que se está otorgando a los trabajadores en salud, se respeta también su escalafón que es un mérito que han conseguido y está garantizado por el propio presidente Luis Arce, por eso el compromiso de levantar esos conflictos y empezar a trabajar de manera inmediata”, expresó el ejecutivo de la COB.

Por su parte el ministro de Salud, Auza, ponderó el interés y voluntad de avanzar en el diálogo de los dirigentes de la Comisión Social de la COB, que posibilitó dar avances importantes, así también establecer objetivos como el de la reestructuración de la seguridad social a corto plazo.

“Establecemos nuevas tareas para ir mejorando nuestro subsistema nacional de salud, todos establecemos responsabilidades de ir solucionando también los conflictos, quiero saludar a nuestros dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública y de Fensegural porque mediante el diálogo estamos superando la conflictividad”, agregó la autoridad.

En el mismo propósito, recientemente se llegó a un acuerdo con el sector de la seguridad social al cambiar al gerente de la CNS con lo que las diferencias, ahora, están limadas entre el Ejecutivo y la COB en el ámbito de salud.

“Otro elemento importantísimo es que hemos definido también que junto con la Central Obrera Boliviana vamos a definir las bases de encuentros que vayan a mejorar la situación actual de las cajas en general, no solamente de la Caja Nacional de Salud, estamos hablando de un congreso, de mesas de trabajo de alto nivel en las que vamos a identificar cada una de las dificultades y nos vamos a plantear una transformación de nuestra seguridad a corto plazo”, indicó el ministro.

IPI/MP

Send this to a friend