– Las declaraciones testificales no condicen con algunos audios presentados por Evo Morales.
La Paz, Innovapress, 28 abr 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió este lunes contradicciones en el caso “narco-audios” entre las grabaciones sobre la probable protección al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba y los testimonios de los involucrados, pero dejó el proceso en tuición del Ministerio Público.
Demandó datos sobre el otro laboratorio de droga que, supuestamente, existe en Valle Sacta.
Agregó que debe ser el Ministerio Público la instancia que determine la veracidad o no de la grabación presentada por Evo Morales, que destapó el escándalo por el supuesto encubrimiento al narcotráfico y de comprobarse que los audios son falsos, planteó que debe cerrarse el caso.
“Hay contradicciones en las declaraciones testificales que no condicen con algunos audios, esos elementos tendrán que ser valorados por el Ministerio Público, caso contrario, determinarán la veracidad o no de los audios, donde se hacen las pericias, en caso de ser verdad, deberá haber sanciones y en caso de ser falso, se tendrá que cerrar el caso como manda la normativa”, afirmó.
El caso fue abierto, luego que Evo Morales, difundiera audios en los que presumiblemente policías evidenciarían que había un instructivo superior para retirarse de un laboratorio de drogas encontrado en Valle Sacta en el trópico cochabambino, denuncia que posteriormente derivó en el descabezamiento de la fuerza antidroga.
Recientemente, Morales reclamó que no existan detenidos por este caso, habiendo audios, cuando en otros procesos, como de los “narcotiktokers” hay aprehendidos.
Asimismo, tras conocerse que la defensa del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) en Chimoré, Yerko Terán, denunciara que el lugar donde fueron encontradas las fábricas de droga en Valle Sacta, no es el mismo que denunció el policía, la autoridad pidió más información y abrió la posibilidad de realizar un nuevo rastrillaje.
“Si nos pueden proporcionar mayor información, podemos realizar un rastrillaje, el trabajo que hacemos es transparente. Si existe una aseveración, realizaremos las acciones correspondientes”, expresó.
IP/MP