Tras confusión, Montenegro aclara que 90.000 funcionarios públicos de ministerios no reciben incremento salarial

-El viceministro Mamani aclara que el incremento es del 3% al haber básico de salud y educación y el 4% al salario mínimo de todos los que perciben este ingreso, es decir, de Bs 2.164 a Bs 2.250 para toda la clase trabajadora. Empresarios analizan.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía/ archivo

La Paz, Innovapress, 28 abr 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó este jueves que salud y educación, unas 310.000 personas recibirán el 3% de aumento al básico; mientras que 90.000 empleados públicos de ministerios y empresas estatales no recibirán tal incremento.

Aclaró que este último grupo que pertenecen a empresas estatales están en fase de recuperación económica y -por ende- no tendrán incremento.

«Al grueso de los funcionarios públicos sí se les pagará el incremento, pero hay un remanente más pequeño que no recibirá», especificó el ministro en radio Compañera.

Este miércoles, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) definieron un incremento de 3% al haber básico y 4% al mínimo nacional.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, indicó que el salario mínimo sube de Bs 2.164 a Bs 2.250 y es para todos los trabajadores tanto del sector público como del privado que tengan fijado este ingreso mensual.

Respecto a los trabajadores de alcaldías, gobernaciones y universidades dijo que “por su carácter autonómico es que en el decreto supremo se incluirá una disposición en la cual se determine que el incremento esté en función a las posibilidades económicas puedan negociar con sus trabajadores de un aumento de hasta el 3 por ciento”.

Indicó que en el caso de las empresas privadas “siempre se ha definido que tienen que negociar entre el empleador y sus trabajadores sobre la base del 3 por ciento que se acordó con la COB”.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, manifestó que analizarán el impacto del aumento salarial definido por el Gobierno y la COB antes de pronunciarse. “Primero vamos a analizar el impacto que tiene esta medida en las industrias”, dijo Camacho.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) no hubo pronunciamiento.

IP/MP

Send this to a friend