-La fecha fue institucionalizada en 2011 para avivar la conciencia en la población a no claudicar en la histórica demanda de retornar al mar con el que nació el país con soberanía.
La Paz, Innovapress, 29 abr 2022.- La Cancillería, a través de Diremar, (Dirección de Reivindicación Marítima) recordó a la población que este 29 de abril, Bolivia recuerda su reivindicación de volver a las costas del océano Pacífico con soberanía tal cual nació a su vida independiente.
En 2011, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales dispuso que a partir de ese año cada 29 de abril se recuerde el “Día de la Reivindicación Marítima” y del derecho a la recuperación de una salida soberana y libre al Pacífico.
Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades y todo un pueblo califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.
Bolivia perdió en esa guerra unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
En 2013 Bolivia presentó una demanda de reclamación marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.
En octubre de 2018, el tribunal de Naciones Unidas determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico, pero dejó abierto agotar las instancias de diálogo para solucionar el histórico distanciamiento entre Chile y Bolivia.
El presidente Luis Arce afirmó que el fallo de la Haya “abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”.
IP/MP