Jeanine Áñez presenta acción de inconstitucionalidad al TCP y busca frenar sentencia en caso Golpe II

-A través de ese recurso la exmandataria busca que mientras no haya un pronunciamiento del TCP, se suspenda el fallo en su contra. Objeta dos artículos del Código de Procedimiento Penal por los que se la procesa. La Fiscalía califica de dilatorio.

La exmandataria ahora enfrenta un proceso ordinario, consecuencias de llegar al mando de forma irregular/ agencias

La Paz, Innovapress, 29 abr 2022.- La expresidenta Jeanine Añez hizo uso de la palabra en la audiencia que se ventila del caso golpe de Estado II e informó que presentó una “acción de inconstitucionalidad concreta” contra los delitos que se le acusan por lo cual solicitó a los jueces que no haya sentencia en tanto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie.

La acción de inconstitucionalidad es contra los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Áñez observa ambos delitos porque “contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto, contrarias al principio de legalidad”.

“Comunicar a este tribunal que presenté una acción de inconstitucionalidad concreta contra los artículos 153 y 154 del Código Penal referente a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Asumo que ambos artículos por los cuales me juzgan contienen definiciones abiertas, difusas discrecionales e indeterminadas, por tanto, contrarias al principio de legalidad”, afirmó Áñez.

Precisó que, en el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, Añez no se puede dejar a la interpretación de un fiscal o de un juez ordinario definir si la conducta de una persona es inconstitucional, puesto que esa es una competencia exclusiva del TCP.

“Por tanto, si ustedes en verdad asumen lo que pregonan, es decir la aplicación del derecho, deberán abstenerse de dictar sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, de lo contrario se confirmará el carácter político de este proceso. sin respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales de mi persona”, expresó.

Por su parte, el fiscal Omar Mejillones, calificó la acción presentada por Áñez como dilatorio. “El recurso seguramente seguirá su trámite y nosotros responderemos, pediremos que se rechace y una vez llegue al Tribunal seguramente se pronunciará, consideramos que ese recurso es dilatorio, sin embargo, existen plazos en el Código Procesal Constitucional y son obligatorios de cumplirse y no seis meses”.

Tras la intervención de Jeanine Áñez, el presidente del tribunal de sentencia reconoció que no había llegado el recurso mencionado a su despacho y que cuando tenga conocimiento se obrará de acuerdo a procedimiento.

Áñez está acusada de haber actuado en contra de la Constitución y resoluciones contrarias a las leyes por haber asumido la Presidencia “sin cumplir los procedimientos” en noviembre de 2019, según la Fiscalía.

IP/MP

Send this to a friend