-Por un valor estimado de 115.000 dólares. En los primeros cuatro meses suman 800 motorizados que la Aduana comisó por un valor de $us 119.9 millones.
Santa Cruz, Innovapress, 29 abr 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó este viernes 23 vehículos “chutos” o indocumentados incautados por la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por un valor de Bs 790.000. La recepción estuvo a cargo de la presidenta de la entidad, Karina Serrudo.
“La lucha contra el contrabando no es solo de la Aduana, sino también de otras instituciones que coadyuvan, como la Policía, las Fuerzas Armadas, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la ANH, Senasag que estamos unidas para luchar contra el flagelo del contrabando que es un azote a la economía del país”, afirmó la principal de la Aduana.
Los motorizados fueron trasladados a los recintos aduaneros para continuar con el proceso correspondiente a la norma, el proceso por contrabando contravencional y posteriormente los vehículos pasen con la resolución respectiva al registro en el sistema del Ministerio de la Presidencia según establece la Ley 615.
“Son más de 197 millones de bolivianos que le hemos quitado al contrabando tan solo en estos 4 meses (de este 2022). Este es un esfuerzo muy grande del Gobierno y pedimos a la población coadyuvar con esta lucha”, añadió Serrudo.
Según la Aduana, los 23 vehículos se suman a los casi 800 motorizados que la Aduana ha comisado en los primeros cuatro meses de esta gestión por un valor de Bs 119.9 millones y engrosan los Bs 197 millones de mercancía ilegal que se ha logrado comisar desde enero hasta la fecha, a través de 3.326 operativos en todo el país. Solo en Santa Cruz se ha comisado casi Bs 35 millones a través de 497 operativos y 22 allanamientos en todo el país.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que el compromiso de la institución del verde olivo es sumar en la lucha contra el contrabando porque es un grave daño que causa a la economía boliviana.
“Entendemos como Estado y como Gobierno que el contrabando destruye nuestra economía, destruye a nuestras empresas, provoca fuga de divisas, entre otros; por lo tanto, es deber de todos los bolivianos precautelar los recursos económicos de nuestro querido país y así seguiremos por la senda del crecimiento y combatiendo el contrabando”, aseveró.
Los operativos a cargo de Diprove fueron encarados en diferentes regiones y rutas del departamento cruceño.
Se trata de 9 vagonetas, 8 automóviles, 4 camionetas, un tracto camión y una furgoneta incautados, las que la Policía comprobó que no contaban con documentación, número de placa, o circulaban con placas clonadas o falsas, tenían el chasis implantado, por lo que se procedió a su incautación y entrega a la Aduana Nacional.
“Los motorizados fueron secuestrados en circunstancias de robo y contrabando, están evaluados en aproximadamente 115.000 dólares, con estas acciones cumplimos con lo que manda nuestra Constitución Política del Estado”, afirmó la autoridad.
IP/MP