– Los Marinkovic solo debían recibir 7.274 hectáreas, de las 34.320 que concedió la administración de Jeanine Áñez.
La Paz, Innovapress, 29 abr 2022.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) procederá a la reversión de más de 300.000 hectáreas en Santa Cruz, entre ellas, las entregadas a la familia Marinkovic de manera irregular en el gobierno de Jeanine Áñez y porque -fundamentalmente- no cumplen la función económico productiva y social.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzalez, indicó que esas parcelas no tienen ningún beneficio productivo en favor de la región.
“No se ha cumplido con los procedimientos legales correspondientes, ustedes saben muy bien que esta situación está en los estrados correspondientes del Tribunal Agroambiental, el señor (Branco) Marinkovic viene apelando las determinaciones, pero sus apelaciones se vienen cayendo por su peso, porque cuando no se cumplen los procedimientos que están establecidos por ley, esas tierras tienen que volver al Estado”, expresó la autoridad.
Branco Marinkovic, junto a otros empresarios, “se apropió ilegalmente, con procedimientos acelerados sin cumplir las normas legales; por eso se revertirán esas tierras”, añadió.
Los Marinkovic solo debían recibir 7.274 hectáreas, de las 34.320 que le concedió el gobierno de Añez, por lo que 27.046 serán revertidas al Estado.
Según la norma, cada beneficiario debe recibir máximo 7.000 hectáreas. El resto vuelve al dominio del Estado y, dependiendo del uso mayor del suelo, se definirá la categoría de tierra fiscal disponible o tierra fiscal no disponible.
De ese total de tierras que pretendieron los Marinkovic, 2.274 hectáreas están en Laguna Corazón y 5.000 en Tierras Bajas del Norte.
IP/MP