-El Gobierno desestimó cualquier posibilidad y llama a la coherencia y el razonamiento.
Cochabamba, Innovapress, 2 may 2022.- Luego de una reunión ampliada en Cochabamba este feriado, la denominada Asociación de Propietarios de Autos Indocumentados, más conocidos como “chutos” emplazó a que, si hasta el 16 de mayo próximo no se procede con la nacionalización o, si acaso no se trata un proyecto de ley en ese sentido, encararán medidas de hecho, entre ellas, el bloqueo de caminos.
La advertencia fue lanza por el presidente de esa instancia, Rubén Ferrufino, indicando que al menos unos 200.000 propietarios de vehículos indocumentados a nivel nacional están dispuestos a asumir las medidas de presión.
“Hemos aprobado, primero, exigir el tratamiento del proyecto de ley de nacionalización, segundo, otorgar al Gobierno 15 días para llamar a las mesas de diálogo a nuestra organización, tercero, sino hubiera respuesta por parte del Gobierno, el día 16 de mayo se procederá al bloqueo de caminos indefinido con carácter nacional”, afirmó Ferrufino.
Pidió al Ejecutivo reforzar el control en los puestos fronterizos para impedir el ingreso de mayores vehículos indocumentados. “Pedimos y exigimos al Gobierno reforzar las fronteras para evitar la internación de más vehículos indocumentados y en el punto quinto aprobado, está el cese de la incautación de nuestras herramientas de trabajo, estas son las decisiones de nuestra asociación”.
Dijo que existe bastante expectativa al interior de la Asamblea Legislativa para tratar el proyecto de ley de nacionalización que prevé la legalización de unas 200.000 unidades vehiculares, “pero sabemos que a nivel nacional hay de (entre) 450 a 500 mil unidades, eso escapa de nuestro proyecto. Nosotros lo que queremos es regularizar 200 mil unidades”.
Senado lo descarta
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a rechazar el pedido de nacionalización y ni siquiera el tratamiento de ningún proyecto de ley en ese propósito por lo que llamó al razonamiento y la coherencia.
“Pero en algún momento será importante para resolver este conflicto, pero quiero dejar claro que no tenemos planes para tratar esta demanda de la legalización de autos indocumentados, se debe actuar con coherencia”, añadió.
“La propia población cuestiona que legalicemos lo ilegal al mismo tiempo es una realidad en nuestro país. No creo que solo existan 200.000 unidades con seguridad debe haber más, ellos utilizan las carreteras, utilizan combustible, no pagan impuestos y frente a ello ¿qué hamos?”, interrogó.
Agregó que este es un factor que genera conflictividad con el transporte público que están establecidos legalmente.
IP/MP