-El Despacho de Desarrollo Rural y Tierras implementa el Programa Nacional de Producción de Trigo, para incrementar la producción del grano. La campaña de invierno prevé la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirá incrementar en 40% la superficie de producción del cereal.
La Paz, Innovapress, 2 may 2022.- El expresidente Evo Morales sugirió complementar la elaboración de pan con harina de yuca y que esa disposición este inmersa en una ley en caso de persistir el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Además, el también jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso mejorar los créditos para los productores agrícolas.
“Frente a escasez de trigo y maíz y subvención a la harina si sigue conflicto Ucrania, el legislativo de Bolivia debería pensar una Ley que incorpore en el pan diario de batalla un 20 ó 30% de harina de yuca, usada en panificación en Oriente, con créditos blandos para producción”, escribió el mandatario en su red Twitter.
Ante esa eventualidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, recordó que el Gobierno implementó el Programa Nacional de Producción de Trigo, para incrementar la producción de ese grano en el país, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria del trigo, y su procesamiento para garantizar la provisión de harina.
Informó que en la campaña de invierno se tiene garantizada la producción de más de 14.000 toneladas de semilla de trigo que permitirá incrementar en 40% la superficie de producción del cereal.
“Este año, a diferencia de los años anteriores, de 80.000 hectáreas hemos ido subiendo a 100.000, ahora para esta campaña de invierno vamos a garantizar 140.000 hectáreas, vamos a subir 40% la producción de la campaña de invierno en el país y para la próxima campaña de verano vamos a subir un 20%, para que podamos tener superficies mayores a lo que habitualmente estamos acostumbrados”, precisó.
El gerente de La Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa), Franklin Flores, indicó que esa institución estatal tiene el acopio de 130.000 toneladas de trigo que garantiza la producción de 1,6 millones de quintales de harina.
El Conflicto en Ucrania y la FAO
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la guerra en Ucrania ha golpeado a los mercados del mundo. “Ahora el planeta enfrenta una crisis más profunda: una escasez de alimentos”.
Una porción crucial del trigo, el maíz y la cebada del mundo está atrapada en Rusia y Ucrania a causa de la guerra, mientras que una porción todavía mayor de los fertilizantes del mundo está atascada en Rusia y Bielorrusia.
El resultado es que se están disparando los precios de los alimentos y los fertilizantes en el mundo. Desde que comenzó la invasión el mes de febrero, los precios del trigo han aumentado en 21 por ciento, los de la cebada un 33 por ciento y los de algunos fertilizantes en 40 por ciento, según la FAO.
IP/MP