-El accionar se asume tras los presuntos vínculos de jefes policiales con el ingreso de vehículos robados. Los contrabandistas están habilitando otros puntos para el ingreso de estos motorizados y mercadería de contrabando.
La Paz, Innovapress, 3 may 2022.- El Gobierno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la captura de autos indocumentados (más conocidos como chutos) y autos robados a fin de evitar su ingreso de forma sorpresiva por puntos no autorizados a territorio nacional, informó este martes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“En estos lugares donde están procediendo a la venta de vehículos indocumentados o los llamados autos ‘chutos’, nosotros vamos a hacer la operación sorpresa para poder decomisar estos vehículos indocumentados. Estamos advirtiéndonos de que hay algunos lugares donde se necesita la acción, tanto de la Aduana como también del Viceministerio (de Lucha Contra el Contrabando) y nuestras Fuerzas Armadas, y lo vamos lo vamos a realizar con un plan que va a ser sorpresivo allí donde se encuentren”, advirtió.
Además, indicó que se ha evidenciado que los contrabandistas están habilitando nuevos accesos para el ingreso de estos motorizados y otras mercaderías de contrabando.
Hizo las declaraciones luego de presuntos nexos de altos jefes policiales con el contrabando de vehículos robados en Chile y por el que se involucra al exsubdirector de Diprove en Santa Cruz y al excomandante de la Policía de Uyuni.
Novillo apuntó que los ilegales se dan modos de esconder los vehículos de diferente forma, así como para ingresarlo. “Se está percibiendo y advirtiendo que hay formas y accesos, nuevos accesos” para el contrabando, por lo que ahora también realizarán controles en aquellos puntos ya identificados.
Adelantó que “si es necesario incrementar el mayor número de efectivos lo vamos a hacer”, al igual que otro tipo de acciones, que no quiso adelantar para no entorpecer las labores.
“La lucha contra el contrabando tiene estos riesgos y estos problemas, en ese entendido, las nuevas acciones, los nuevos planes precisamente van a ser ubicar estos puntos de acceso por donde los contrabandistas están internando”, aseveró.
Anticipó que cualquier funcionario que esté vinculado con acciones irregulares y de comprobarse su participación, será rigurosamente sancionado conforme
Expresó que militares arriesgan la vida en las tareas anti contrabando, pero se les acusa de uso excesivo de la fuerza y son denunciados en su contra.
Pero resaltó que en el primer cuatrimestre se decomisaron cerca de 1.000 vehículos ilegales.
IP/MP